La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), Comsiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y el Sindicato Libre (SL) de Correos inician este lunes tres huelgas generales, que se suman a los tres paros parciales convocados hasta el 22 de mayo en todo el país. El motivo, el bloqueo desde hace año y medio de la negociación del Convenio Colectivo y Acuerdo General, y para rechazar el recorte de puestos de trabajo desde 2010.

Los sindicatos critican la falta de responsabilidad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la dejación que ha hecho de su obligación de defender los intereses de Correos, así como "el autismo, el desprecio y la soberbia de Hacienda hacia los trabajadores postales". En este sentido, rechazan "la hipocresía de la empresa, que con una mano oferta diálogo y con la otra utiliza la tijera para recortar plantillas".

Las cuatro organizaciones sindicales convocantes, con más del 80% de la representación sindical en Correos, han consensuado un calendario de paros parciales y huelgas en Correos. El calendario se concreta en la convocatoria de tres jornadas de huelga general los días 4, 15 y 22 de mayo. Así como tres paros parciales, el primero el pasado jueves 30 de abril, además del 14 de mayo (el día 13 en Madrid al ser la jornada de huelga el 14) y el 21 de mayo. Al mismo tiempo, se están diseñando otra serie de acciones como concentraciones, manifestaciones así como otro tipo de actuaciones en cada una de las capitales de provincia de las que se irá informando a medida que se avance el proceso.

Las organizaciones quieren reseñar que esta decisión se ha adoptado tras meses de inmovilismo y nulos avances en la negociación del Convenio y Acuerdo General, cuya responsabilidad abarca desde la dirección de Correos "al abandono de la defensa de los intereses de Correos por parte de la SEPI y a la insensibilidad y al desprecio por parte del Ministerio de Hacienda para reconocer el esfuerzo y sacrificio que vienen soportando los trabajadores postales".

Igualmente, los sindicatos quieren destacar que mientras la negociación de la regulación laboral permanece bloqueada desde hace año y medio, "Correos está aplicando el mayor recorte en su historia amortizando puestos y reduciendo la contratación". Baste el dato de que en los últimos cicno años se han suprimido del orden de 15.500 puestos en el Operador Público Postal, 11.000 en lo que llevamos de legislatura. "En relación con este recorte de plantilla hay datos elocuentes como lo son el aumento del estrés, del número de kilómetros a realizar, de la polivalencia y de la precarización del empleo que están padeciendo los trabajadores. En resumen, menos plantilla, más trabajo, en peores condiciones y con menos salario", añaden los sindicatos.

Por eso, los sindicatos advierten que la única salida del conflicto pasa por alcanzar un nuevo Convenio Colectivo y Acuerdo General "que ponga freno a los ajustes y recortes injustificados de empleo que se vienen produciendo y contemple un salario digno, la recuperación del poder adquisitivo con incrementos salariales tras años de congelación, así como la estabilidad, la consolidación de empleo y el mantenimiento de la ultraactividad".

Seguimiento de la primera jornada

CCOO ha calificado el primer día de huelga de las tres convocadas a las puertas de la campaña electoral, como masiva tras analizar los datos del turno de noche y mañana, con un 85% de seguimiento con carácter general en todo el estado. En el caso de Salamanca, la huelga ha sido secundada de forma discreta por la plantilla, con un seguimiento de forma diferente según los centros.

El secretario general de CCOO Correos, Regino Martín Barco, ha tachado de irresponsables a la empresa postal pública y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) "por no plantear servicios mínimos que podrían acarrear retrasos en la correspondencia electoral a las puertas de la campaña y ha señalado que es una muestra evidente de la nula importancia que le dan al servicio postal público. Asimismo, ha señalado que no podrán atribuir su irresponsabilidad a los sindicatos por ejercer el derecho constitucional del huelga máxime tras año y medio de bloqueo por la desidia y falta de voluntad negociadora del Convenio y Acuerdo y tras aplicar el mayor recorte de empleo de la historia en Correos?.

Martín ha destacado que SEPI y Correos son los únicos responsables de la conflictividad porque en año y medio de negociación y con una segunda huelga general en menos de cinco meses con un masivo seguimiento. "No han sido capaces de dar salida a un conflicto que pasa por negociar un Convenio y Acuerdo que pongan freno al recorte de empleo y dote a Correos de la plantilla suficiente, consolide empleo, incremente el salario tras años de recorte y congelación y regule la ultraactividad. Si el Gobierno y Correos siguen mirando hacia otro lado, haciendo caso omiso de la regulación laboral de los 52.000 trabajadores y deteriorando el servicio postal público prestado a millones de ciudadanos, CCOO continuará con las convocatorias de huelga y paros parciales de los próximos 13, 14, 15, 21 y 22 de mayo para exigir la defensa del correo público y un Convenio y Acuerdo para la plantilla después de años de sacrificio".

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) valora ?positivamente? el seguimiento de la huelga de Correos de este lunes en las provincias de Castilla  y León, que cifra en un 60% de seguimiento global, y anima a los trabajadores a apoyar las movilizaciones programadas, concretamente el paro parcial del día 14 y la huelga del día 21, ?porque lamentablemente la empresa se ha cerrado en sus posiciones inmovilistas, y toca continuar con el esfuerzo y presionar para que la negociación del Convenio Colectivo y Acuerdo General llegue a buen fin?. 

Respuesta de Correos

Correos ha emitido un comunicado en el que asegura que está trabajando "activamente para garantizar el futuro del negocio y la sostenibilidad del empleo en un mercado totalmente liberalizado y con fuerte presión competitiva. Para ello, desde hace tres años se está aplicando el Plan de Acción 100-300-1.500 que marca la hoja de ruta para transformar la compañía en el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos, electrónicos y de paquetería del mercado español en el horizonte de 2020".

Añade que "ese plan ya ha dado sus primeros frutos como, por ejemplo, que el volumen de paquetes entregados por CORREOS ha crecido un 20% desde 2013, aunque todavía este aumento de la paquetería no compensa el descenso del número global de envíos sufrido en los últimos años. Además, la empresa postal pública ha realizado un importante esfuerzo para incorporar nuevas tecnologías que han contribuido a aumentar la eficiencia de los procesos postales, al reducir las tareas manuales y aumentar el tiempo disponible para el reparto, en el caso de los empleados de distribución".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído