El 1 de julio comenzaron las ‘rebajas’ de verano en toda España. Aunque ya no exista un periodo determinado desde que la nueva legislación permite descuentos agresivos en los productos durante todo el año, muchos comercios, sobre todo las grandes superficies, mantienen la tradición para así intentar incentivar las compras. Un empujón necesario sobre todo en la provincia de Salamanca, donde el decreciente consumo rompe la tónica de ligera recuperación en el resto de España.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) asegura que las ventas durante los primeros quince días de rebajas van en línea con sus estimaciones, con un ligero incremento sobre el año pasado. Según un estudio realizado por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), este año se espera un aumento del consumo, alcanzando los 74 euros de media por persona, cuatro euros más que el verano pasado y manteniendo por tanto la tendencia al alza desde que en 2011 se tocara fondo, aunque lejos de los 91 euros de media en 2008.
 
La principal razón de este aumento se observa también en el Índice de Confianza del Consumidor, y es que han aumentado las perspectivas actuales y futuras sobre la economía y esto hace que la gente sea más propensa al consumo. Además gran parte de los consumidores postergan sus necesidades de compra hasta las rebajas con el fin de comprar en este tiempo solo lo necesario y evitar gastos mayores.
 
Para Gustavo Samayoa, presidente de Fuci,“sigue ocurriendo lo que en años anteriores, los ciudadanos, dada la crisis, compran menos en temporadas normales del año y esperan a las rebajas para comprar la ropa y demás artículos que necesitan, es decir, intentan aprovechar al máximo los descuentos”. Sin embargo advierte que “no nos debemos dejar engañar por grandes descuentos, se debe acudir a las rebajas con un presupuesto fijado y comprando aquello necesario, y recordar que aun en épocas de rebajas nos asisten los mismos derechos que durante el resto del año”. Y es que hay muchos comercios que aprovechan esta época para sacar ropa de temporadas pasadas o incluso con taras. Además de no aplicar correctamente descuentos y precios así como no informar correctamente al consumidor sobre los derechos que tiene en materia de devoluciones y garantías.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído