El programa 'Mediación Intercultural' logra duplicar las personas que acuden a revisiones médicas

 El programa 'Mediación Intercultural' logra duplicar las personas que acuden a revisiones médicas
El programa 'Mediación Intercultural' logra duplicar las personas que acuden a revisiones médicas
El programa municipal de “Mediación Intercultural” -desarrollado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con Caja España-Duero- ha trabajado en su octava edición con 21 familias gitanas en riesgo de exclusión social. Así ha informado hoy en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha destacado que este programa se ha desarrollado también en cuatro centros educativos de la ciudad. La edil ha concretado que dentro de las familias se ha trabajado con 35 adultos y 44 menores de 16 años. En total, se han realizado 247 intervenciones para lograr 145 objetivos en cuatro áreas, que son salud, educación, vivienda y tramitación de documentación. 

En el caso concreto de sanidad —ámbito importante porque más de la mitad de las familias tiene personas con problemas de salud y el 19% tiene a su cuidado personas con discapacidad— Cristina Klimowitz ha destacado que la intervención ha logrado duplicar la asistencia a revisiones médicas y el seguimiento de los tratamientos prescritos hasta llegar al 100% de las familias. Igualmente, tras la intervención, el 100% de las mujeres embarazadas, un 15,6% concretamente, declara hacer el seguimiento de la gestación, mientras que, anteriormente, el 67% no acudía al médico.

La edil ha añadido que la evaluación pone de manifiesto también la consecución de la correcta vacunación de la mayoría de los miembros de la familia. Al finalizar el programa, el 11,2% estaba pendiente de recibir alguna dosis. Otro de los aspectos sanitarios que ha destacado Cristina Klimowitz ha sido que, tras la intervención, el 95,2% de los miembros de la familia tiene tarjeta sanitaria y el 4,8% restante está en trámites de su consecución. En el ámbito educativo, este programa municipal ha logrado reducir en un 66% el absentismo escolar hasta rozar el 95% de los alumnos matriculados tras finalizar el programa.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha dado también cuenta de los resultados obtenidos en el trabajo de otros aspectos, como la prevención de riesgos en el hogar, como la reducción a más de la mitad de los enchufes bajos sin tapar; la consecución de hábitos saludables, o la tramitación de diferentes documentos, como el empadronamiento, el DNI, gestiones por cambio de domicilio o ayudas municipales. 

Funcionamiento del programa

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca forma, en una primera fase a los futuros mediadores, que son también personas gitanas, en diferentes áreas: mediación intercultural, educación vial; educación sanitaria; habilidades sociales; trabajo con grupos; alfabetización; igualdad de oportunidades, y prevención de riesgos en el hogar. Finalizada esta fase formativa, el Ayuntamiento de Salamanca contrata a los participante que han superado con éxito el curso de formación para realizar la intervención en los hogares y también en los centros escolares con alumnado de etnia gitana. Estos mediadores ofrecen información asequible sobre diferentes temas educativos, culturales y sanitarios, con el objeto de mejorar la salud, disminuir el absentismo escolar, adquirir hábitos saludables y de reducir los riesgos en el hogar, entre otros asuntos.

Balance positivo del programa

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades ha informado que, desde la puesta en marcha de este programa en 2005, el Ayuntamiento ha atendido a más de 373 familias con resultados muy positivos. En este sentido, ha manifestado que se han logrado avanzar en ámbitos muy importantes, como la sanidad y la educación. No obstante, ha incidido en que es necesario continuar trabajando con familias gitanas en riesgo de exclusión porque se trata de cambios que deben consolidarse en el tiempo.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído