La Consejería de Economía y Empleo, a través del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), promueve desde el año 2009 la campaña 'Efficientia'. Esta iniciativa de promoción de ahorro energético en distintos centros comerciales de la Comunidad está enmarcada dentro de la 'Semana de la eficiencia energética', que se celebra de forma anual. Se trata de una iniciativa impulsada por el EREN, dentro de la 'Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E4+' del IDAE, para racionalizar el consumo energético de la ciudadanía a través de acciones de concienciación sobre los efectos negativos que provoca en el medio ambiente un uso desmedido de los recursos naturales.
 
'Efficientia' ofrece un programa de actividades sobre ahorro y eficiencia, dirigido a un público generalista y con actividades especialmente diseñadas para menores con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. La campaña ha contado con una buena acogida y elevada participación en sus tres ediciones. Así, cerca de 8.600 personas han visitado la exposición itinerante, 870 niños han participado en los talleres de 'Efficientia' y la actividad de cuentacuentos ha registrado casi 2.000 espectadores. El objetivo de estas acciones es difundir la importancia del ahorro y la eficiencia energética en los ciudadanos y cómo contribuir a ello a través de los centros comerciales, concebidos como nuevos espacios de encuentro en una sociedad cada vez más volcada en el consumo de bienes, servicios, ocio, etc.
 
El abanico de actividades incluye una exposición permanente sobre ahorro y eficiencia energética, donde con mensajes claros y sencillos se presentan iniciativas de ahorro de energía como solución frente al progresivo deterioro ambiental, el agotamiento de recursos energéticos y como herramienta estratégica en la lucha contra el cambio climático global. Por otra parte, un cuentacuentos es el encargado de explicar a las familias una historia en clave de ahorro. Además, la campaña cuenta también con diferentes talleres de dibujo y pintura para niños de entre 5 y 10 años y visitas guiadas a la exposición para grupos de centros escolares y asociaciones.
 
Dado que los centros comerciales son espacios de encuentro donde realizar compras, disfrutar del tiempo de ocio, la campaña 'Efficientia' ha promovido diferentes iniciativas pensadas para el público en general, la familia al completo y menores de 5 a 12 años: una exposición permanente con visitas guiadas, talleres de dibujo y pintura, cuentacuentos y concursos. Esta programación está diseñada para ofrecer elementos formativos y de entretenimiento a las distintas edades y perfiles de las personas que se acercan a un centro comercial, ya sean niños, jóvenes o adultos.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído