La propuesta del consejero de Sanidad sobre la plantilla del hospital es todavía insuficiente

 La propuesta del consejero de Sanidad sobre la plantilla del hospital es todavía insuficiente
La propuesta del consejero de Sanidad sobre la plantilla del hospital es todavía insuficiente

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha recibido a la Junta de Personal del hospital este viernes en Valladolid. Visto el éxito de la manifestación del pasado domingo, habían dado de plazo esta semana para ver cuál es la reacción del consejero, solicitando una vez más una reunión directamente con él, no con el gerente, a quien no consideran un interlocutor válido. Sáez Aguado ha recogido el guante y ha abordado con la Junta de Personal el recorte de la plantilla que ha propuesto, comenzando a recular.

Según informa la Junta de Personal, el consejero se ha comprometido a mantener sin alteracion la plantilla hasta cerrar un proceso de negociacion con un comprimiso de transparencia. La Junta de Personal dispondra de la informacion necesaria y la próxima semana se concretará calendario. Además, no se publicará ninguna propuesta hasta que se cierre la negociacion.

Cabe recordar que Antonio María Sáez Aguado había planteado que se supriman 91 plazas de las 182 que no se han cubierto en el hospital durante los últimos años. Algo que no ha ocurrido en el resto de provincias de Castilla y León, lo que movilizó a los trabajadores del hospital, al considerar que no sólo se esquilma el complejo sanitario al no cubrirse plazas de la plantilla, sino que ahora se quieren hacer desaparecer. Tras varias concentraciones en el hall del hospital Clínico, se convocó una manifestación haciendo un llamamiento a los ciudadanos para sumarse a la protesta. 

El consejero de Sanidad prometió al alcalde de Salamanca, que también ha alzado la voz contra este recorte de plantilla, que escucharía a los trabajadores del hospital. El domingo hablaron en la calle junto a los ciudadanos ?para evitar que se siga degradando la Sanidad Pública de Salamanca y su provincia, el Hospital Universitario y los Centros de Salud urbanos y rurales, exigimos el pleno mantenimiento de las instalaciones actuales y la celeridad suficiente en las nuevas obras para estar terminadas en el 2018?, recogía el manifiesto leído durante la concentración.

Otros compromisos del consejero de Sanidad

Durante la reunión con la Junta de Personal del hospital, el consejero de Sanidad ha mostrado también un compromiso de dotacion presupuestaria para terminar el nuevo hospital a un ritmo técnicamente posible en horizonte del año 2018. En los últimos presupuestos de la Junta ya se daba por hecho que las obras continuarán hasta 2019 y puede que hasta 2020, por lo que Sanidad tendrá que acelerar los plazos si esta vez sí quiere cumplir su promesa (el nuevo hospital tendría que estar terminado desde 2012). Sáez Aguado aseguró que entregará a la Junta de Personal la programación presupuestaria y de ejecución de obras.

El consejero también garantiza la dotación de infraestructura y personal necesario para mantener el nivel cuatro del Hospital Univerrsitario. Así, expuso las ofertas del hospital en servicios punteros, docencia e investigación, "pero sin aclarar como abordará esto", afirma la Junta de Personal. Además, manifestó el responsable de Sanidad dijo que es imposible dar marcha atras en las externalizaciones de operaciones y servicios, pues todos los contratos están cerrados.

La Junta de Personal también solicitó el cese del gerente del hospital, con el que hay un fuerte malestar por sus desplantes durante el medio año que lleva en el cargo. El consejero no lo considera necesario. En conclusión, la Junta de Personal del hospital considera que la reunión con el consejero es un primer paso insuficiente, no valora ningún avance en los objetivos marcados e informará a los trabajadores y ciudadanos con la impresión de que serán necesarias nuevas movilizaciones. Todo esto se abordará en una nueva asamblea el próximo lunes a las 11:00 horas en el hospital Clínico.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído