Propuesta para convertir el solar de La Radio en un aparcamiento en superficie que evite el subterráneo

 Propuesta para convertir el solar de La Radio en un aparcamiento en superficie que evite el subterráneo
Propuesta para convertir el solar de La Radio en un aparcamiento en superficie que evite el subterráneo
El Ayuntamiento de Salamanca anunció meses atrás que tiene la intención este año de urbanizar el solar de la calle La Radio para convertirlo en un aparcamiento en superficie donde puedan estacionar los vehículos del barrio. Algo que ya sucede en la actualidad, pero entre barrizales en invierno y polvaderas en verano, sin orden alguno. A raíz de la polémica con el cercano proyecto del aparcamiento subterráneo en la avenida de los Comuneros, varias han sido las propuestas para hacer de La Radio un párking en superficie que no haga necesario el subterráneo. Una muy documentada, incluso con planos, puede verse en Blogsalamank
 
“Un párking subterráneo de rotación en Comuneros aumentaría las dificultades de aparcamiento en superficie y no precisamente porque desapareciesen plazas en la calle, ya que aún manteniéndolas el aparcamiento genera un efecto llamada y se presenta únicamente como opción b para los que no encuentran sitio en la calle”, afirma este blog. Y explica que antes de decidir meter el coche en un aparcamiento de pago se darán vueltas por esa zona y si después de un rato no se encuentra plaza, será cuando se entre en el párking. “Consecuencia, independientemente del número de plazas en superficie y del espacio disponible en el subterráneo, las plazas a nivel de calle siempre van a estar llenas y precisamente la presencia del aparcamiento va a generar más dificultades para encontrar sitio en la calle”, argumenta.
 
A lo que añade que “estamos hablando de un entorno sensible y de cierto valor ambiental en una ciudad en la que el verde urbano brilla por su ausencia. La Alamedilla no es además sólo un parque, para los salmantinos es ‘El Parque’. Un espacio presente en nuestro imaginario colectivo y cuyo valor va más allá de la mera conservación”. Y “la obra de un aparcamiento subterráneo es compleja y engorrosa, algo que afectaría al comercio de la zona que podría acabar corriendo la misma suerte que los árboles ‘transplantados’. No es de recibo en unos tiempos tan complicados poner en peligro la actividad comercial de una calle, en pro de la búsqueda del rédito electoral”.
 
Por eso, Blogsalamank propone utilizar la parcela dotacional pública de la calle de la Radio como espacio que albergue un aparcamiento ordenado en superficie, además de otros equipamientos. Así, “en paralelo a Comuneros se dispondría un aparcamiento en superficie gratuito (o de precio simbólico) en rotación, de carácter disuasorio e integrado en una zona verde que a futuro podría asumir otros usos. Estaríamos hablando de un aparcamiento dotado de cierta calidad urbana y ambiental, no de una plataforma de asfalto como la planteada en el barrio de Prosperidad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído