El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca presentará esta viernes en el pleno de la Corporación municipal una moción solicitando la elaboración de un documento estratégico que recoja las actuaciones a desarrollar y acciones a llevar a cabo en torno a un plan municipal de lucha contra la pobreza energética con la finalidad de paliar sus efectos en la ciudad. Un plan a poner en marcha en un plazo no superior a dos meses y participando en el programa de educación ambiental ?Hogares Verdes? del Ministerio de Medio Ambiente.   

El portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos, explica que en los últimos años el incremento de los precios de los servicios energéticos, unido a los efectos de la crisis económica por la que han atravesado y aún atraviesan muchas familias españolas, ha dado lugar a la aparición de situaciones calificadas como pobreza energética. Se puede entender que una familia se encuentra en situación de pobreza energética cuando no existen los ingresos necesarios para pagar la energía suficiente que satisfaga las necesidades domésticas, o aquella situación en la que la familia se ve obligada a destinar una parte excesiva de sus ingresos para pagar la factura energética de la vivienda habitual.  

Esta definición ha sido vinculada posteriormente a la satisfacción de determinado nivel de temperatura en la vivienda, que se puede delimitar entre los 18 y 21 grados centígrados en invierno, y los 25 grados en verano, según los criterios de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, y aunque la noción de pobreza energética se asocia habitualmente con el uso de energía para calefacción, también deben tenerse en cuenta otras demandas de energía como son: electrodomésticos, agua caliente, etcétera.     

El estudio ?Pobreza energética en España. Análisis de tendencias? (Asociación de Ciencias Ambientales, 2014), concluye que el 17% de los hogares tiene gastos desproporcionados en el pago de las facturas de la energía doméstica y el 9% se declara incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en invierno. ?En Salamanca, miles de familias cuentan con todos sus miembros en situación de desempleo, habiendo perdido muchos de ellos las prestaciones correspondientes e ingresando un subsidio que supone una cantidad ínfima en relación con el gasto que supone calentar su vivienda. Cada invierno, Salamanca registra unas bajas temperaturas, lo que sin duda convierte el gasto energético en uno de los principales gastos de los salmantinos?, explica José Luis Mateos. 

Por estos motivos el PSOE propone un plan municipal de lucha contra la pobreza energética que, desde una perspectiva social y medioambiental, establezca los parámetros, las directrices concretas y coordine actuaciones como información y asesoramiento para evitar el corte del suministro energético y, en caso de haberse producido, cómo afrontar la situación.  También información y formación de cómo reducir las facturas de electricidad, gas o agua y de cómo mejorar la eficiencia y la gestión energética del hogar, y establecer criterios en los que facilitar ayudas de carácter finalista para personas y familias para el pago de recibos de luz, agua y gas.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído