Está muy próxima la Navidad. Es época en la que los hábitos de consumo entre la sociedad y los ciudadanos, en concreto, se ven aumentados respecto a lo que puede suponer el resto del año. En la mañana de este viernes, los funcionarios de la Junta de Castilla y León han vuelto a manifestarse en señal de protesta contra los recortes del Gobierno, como ha venido sucediendo desde tiempo atrás. En este sentido, y teniendo a la supresión de la paga de Navidad para éstos como gran protagonista, SALAMANCA24HORAS ha recogido la opinión directa sobre cómo afectarán los costes en navidad para un funcionario en relación a lo anterior.
 
En este sentido, José Manuel de León, presidente de CSI-F Salamanca, ha destacado que el que no se vaya a percibir la paga de Navidad “va a afectar mucho y no únicamente a los empleados públicos, sino que también al conjunto de la sociedad y otros sectores”. Por otro lado, “debido a esto último, a la subida del IVA y al factor miedo a que no te lleguen los pocos recursos que puedes tener, hace que solo en Salamanca puede que circulen unos 70 u 80 millones de euros menos en Navidad”, aseguró, “perjudicando en gran medida a los servicios de ocio, comercio y al poco tejido productivo que tiene Salamanca”.
 
Así pues, los ciudadanos deberán ser más selectivos a la hora de afrontar los gastos navideños. Según comentó el presidente del CSI-F de Salamanca ahora, sin el dinero de la paga extra, “habrá que establecer prioridades a la hora de gastar porque antes se contaba con un dinero del que ya no se puede disponer”. “Hay una inmensa mayoría de personas en este país en los que su primera necesidad es el pago de su casa. Por otra parte, el cubrir sus necesidades y servicios básicos”, señaló. Es por esto “por lo que habrá que evitar cualquier gasto superfluo”.
 
En relación a una campaña en la que se animaba a los funcionarios a no realizar cenas de empresa, de navidad, etcétera, José Manuel de León afirmó “que oficialmente no pretendemos ningún tipo de boicot a ningún tipo de sector o establecimiento. Solo denunciamos unos hechos que van a ocurrir”. Es más, destacan que desde las organizaciones sindicales se pretende lo contrario, “que se pueda comprar lo que se pueda ya que lo contrario sería contraproducente para todos porque si no hay más paro para los trabajadores de otros sectores”.
 
De la misma manera, y de cara al futuro, denunció la poca consideración de los políticos por la aprobación de esta medida que elimina la paga extra de Navidad. Contra ello, llevarán a los Tribunales “una medida paliativa con la que se pretende dividir la paga de Navidad en tres pagos diferentes” para que así se noten menos los efectos negativos de la supresión de esta cuantía. En el caso de aprobarse, la paga se fraccionaría en un cobro a primeros de enero, otro en junio y el último en diciembre en relación a las dos pagas extra, “aunque ha habido administraciones que han sido receptivas pero aquí lo ven inviable”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído