Con el objetivo de llegar a todos los ámbitos que afectan a los menores con hiperactividad, la Junta de Castilla y León desarrolla un protocolo de actuación para facilitar los cauces de actuación entre los profesionales de los servicios sanitarios y los de los servicios educativos.
 
La primera de las fases se basa en la Detección Temprana del TDAH. Así, los ámbitos próximos al menor como pueden ser la familia, el profesorado, el pediatra o el médico de atención primaria son los puntos de referencia para detectar de una manera temprana la enfermedad.
 
En esta etapa los padres, por iniciativa propia o por recomendación del pediatra o del profesorado, pueden poner en conocimiento del orientador del centro educativo las alteraciones que han detectado en su hijo y si no considera necesario podrá iniciar el procedimiento establecido en la normativa.
 
Equipo de orientación educativa
 
El orientador realizará una pre-evaluación del alumno y si del resultado se sospecha puede haber un posible caso de hiperactividad realizará un informe de derivación a los servicios sanitarios. Además, deberá solicitar la autorización de la familia para trasladar el informe al pediatra, médico de atención primaria y equipo de salud mental infanto-juvenil.
 
El orientador del colegio, una vez confirmado el diagnóstico, deberá valorar las necesidades educativas que pueda tener el alumno para elaborar un informe psicopedagógico. Así se podrán establecer los mecanismos de coordinación con la familia y el profesorado.
 
Segunda fase
 
La segunda fase es el Diagnóstico y Tratamiento en Atención Primaria cuya finalidad es establecer el diagnóstico en los casos que han sido detectados en la fase anterior y poder descartar otras patologías de sintomatología similar.
 
Tercera fase
 
El Diagnóstico y Tratamiento en Atención Especializada forma la tercera y última fase. Aquí se produce la confirmación diagnóstica y el seguimiento clínico del TDAH por parte del equipo de salud mental infanto-juvenil de los casos que accedan a este nivel. Además, los casos diagnosticados se incluirán dentro del Programa de Atención al TDAH para elaborar un plan de intervención individualizado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído