El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) ha recibido por primera vez una acción Marie Curie Industry-Academia Partnerships and Pathways (IAPP), del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, para el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades oculares. Se trata de un programa específico de colaboración entre los ámbitos académico y empresarial.
 
El consorcio está formado además por el University College Dublín (Irlanda) y las empresas Gadea Grupo Farmacéutico (España), KalVista Pharmaceuticals (Southampton, Reino Unido) y RenaSci Ltd (Nottingham, Reino Unido), y estará coordinado desde Dublín por el profesor Breandan Kennedy. El consorcio lleva cabo un proyecto conocido como 3D-NET (Drug Discovery and Development of Novel Eye Therapeutics; 612218/3D-NET), y tanto la Universidad de Valladolid como la empresa Gadea forman parte del “Cluster4eye”, clúster nacional de Oftalmología y Ciencias de la Visión.
 
El nuevo proyecto, de cuatro años de duración, tendrá por objeto permitir el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades oculares asociadas con la inflamación, la neovascularización, el edema y la degeneración. El proyecto será financiado a través de una subvención de 1’66 millones de euros y permitirá la contratación de nuevos investigadores y el intercambio de especialistas de las distintas universidades y empresas participantes para desarrollar el proyecto.
 
La Universidad de Valladolid, por medio del IOBA, aportará su experiencia en modelos celulares y animales de las enfermedades oculares objeto de estudio y espera contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos que puedan demostrar su eficacia en estudios clínicos, según la información del centro de investigación recogida por DiCYT (www.dicyt.com).
 
La investigadora del IOBA Yolanda Diebold, responsable del proyecto en la Universidad de Valladolid, se muestra satisfecha por la adjudicación del proyecto que permite “trabajar con investigadores de primer nivel, tanto del ámbito académico como del empresarial”. “Nos enfrentamos a un reto importante, pero esta subvención también supone un gran respaldo a nuestras ideas por parte de Europa”, afirma.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído