La Consejería de Educación y las universidades públicas de Castilla y León han firmado un convenio de colaboración para desarrollar el certamen la First Lego League (FLL) que persigue fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los escolares de la Comunidad, tal y como señaló el consejero, Juan José Mateos. Se trata de un programa internacional que promueve el interés por el aprendizaje entre jóvenes de 10 a 16 años invitándoles a divertirse mediante la ciencia y la tecnología. Un desafío a su capacidad de innovar en el que deberán encontrar soluciones reales a problemas de la sociedad actual, mediante la elaboración de proyectos científicos y la construcción y programación de robots autónomos.  
 
Mateos fue el encargado de firmar un convenio de colaboración con los rectores de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, el de Valladolid, Marcos Sacristán, así como el vicerrector de Estudiantes de Salamanca, José Manuel Gonzalo, y el de Planificación Estratégica de la de León, Miguel Pérez, para el desarrollo de este certamen, en el que las universidades se comprometen a ser socios del mismo para la organización de torneos y la Consejería se ocupará de difundir este programa en los centros escolares. 
 
Se trata, en palabras del consejero, de “unir ciencia y tecnología desde la base” para fomentar estas vocaciones. En este sentido, el responsable de la Fundación que lo lleva a cabo, David Serra, aseguró que mediante distintas actividades se trata de que los jóvenes vean “como un juego” y “de manera divertida” la ciencia y la tecnología. 
 
El departamento de Mateos apuesta por la promoción y la difusión de la ciencia y la tecnología, el fomento de estas vocaciones, así como el impulso de los valores en equipo y la formación de futuros investigadores y emprendededores. Por ello, quiere difundir a través de este convenio con las universidades una iniciativa que se ha desarrollado anteriormente en algunos centros de la Comunidad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído