La Federación de Asociaciones de atención a personas con Parálisis Cerebral y discapacidades afines (Aspace) y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (Inico) presentan este miércoles el proyecto de investigación que se va a llevar a cabo en toda Castilla y León para evaluar las necesidades de apoyo a los afectados de parálisis cerebral.

El propósito que mueve este estudio es el interés actual que hay en el campo de la discapacidad por la puesta en marcha de buenas prácticas basadas en la evidencia. Éstas contemplan como uno de sus pilares fundamentales la evaluación, intervención y provisión de apoyos, entendiendo estos como el puente que existe entre lo que la persona con discapacidad puede hacer si se le proporcionan las ayudas necesarias y lo que podría hacer, para mejorar su funcionamiento.

Con este proyecto se quiere obtener una herramienta válida y fiable, que permita conocer las necesidades de apoyo de los niños y adolescentes con parálisis cerebral, con el fin de implementar planes de apoyo individualizados y mejorar el servicio de las organizaciones. Además, diseñar y analizar los perfiles de necesidades de apoyo de los niños y adolescentes con parálisis cerebral y la influencia de las diferentes variables sobre estos. 

Se pretende llegar a una muestra de 300 niños y adolescentes con parálisis cerebral entre 5 y 16 años. Este estudio de investigación se llevará a cabo con ayuda de las distintas asociaciones de Parálisis Cerebral de castilla y león, con quienes se organizará el trabajo de campo en coordinación con la Federación de parálisis cerebral de Castilla y León.

Dentro de este marco, lo apoyos se convierten en la herramienta principal para optimizar el rendimiento individual e incrementar la calidad de vida de la persona con discapacidad. Además, la planificación y provisión de apoyos individuales tiene grandes beneficios para la persona cuando se hace de forma temprana , pues permite generar cuanto antes estrategias relacionadas con aspectos tan importantes para el niño y adolescente, como son la participación o la inclusión social.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído