La Comisión de Comuneros mantuvo este lunes su última reunión, que se alargó más de lo esperado en un primer momento, trajo consigo la decisión del Ayuntamiento de paralizar el proyecto del párking debido a la discrepancia de los vecinos y comerciantes de la zona. El portavoz de la plataforma Antonio Moreno aseguraba a la salida del encuentro que “confiamos en que no se haga”, después de que Carlos García Carbayo, concejal de Fomento, dijera que “el Alcalde va a darse un tiempo de reflexión para replantearse el problema”. García Carbayo acudió a la reunión en calidad de presidente, y estuvo acompañado por los ediles Fernando Rodríguez, Emilio Arroita y Ángel Lago.

Según Antonio Moreno “confiamos en el compromiso del Alcalde de que si no había acuerdo de las tres partes no se iba a hacer el aparcamiento”, por lo que esperan que “mantenga su palabra y el proyecto quede en suspenso sine die”. No en vano el portavoz de la plataforma aseguraba que “teníamos claro que no íbamos a conseguir que dijera que no se iba a hacer el aparcamiento de forma radical”, sino que les bastaba “con que dijeran que mantendrían la palabra” de que si no había acuerdo no se iba a hacer”. Además, destacaba que en la Comisión de Comuneros se ha llegado al acuerdo en dos cosas, que son “la necesidad de reformar la Alamedilla, y acondicionar un aparcamiento disuasorio en la Calle de la Radio”, ya que esto último es “una necesidad de mucha gente que viene a Salamanca y no está en condiciones de pagar un aparcamiento subterráneo”.

Una vez conseguido por parte de los comerciantes y vecinos de la zona que el proyecto del párking de Comuneros quede en suspenso las movilizaciones llevadas a cabo por la plataforma en los últimos meses se detienen, ya que “nuestro compromiso era esperar a qué decían”. Ahora Antonio Moreno espera que “el proceso sea lo más rápido posible”, aunque reconocía que “desde el mes de enero ha cambiado mucho el panorama”, ya que en aquel momento existía “solo este proyecto y ahora está aprobado el de la Calle de la Radio y es inminente el de la reforma de la Alamedilla”.

Todo esto cambia “el mapa que había en enero”, por lo que el portavoz de la plataforma aseguraba que “estamos muy satisfechos como vecinos”. Además, Antonio Moreno destacaba que “el Alcalde ha abierto el Ayuntamiento a que los ciudadanos puedan expresar sus posiciones”, algo que considera “un precedente bueno” y por lo que “felicitamos al equipo de Gobierno”.

El Ayuntamiento insiste en que no tomará ninguna decisión sin el acuerdo de las tres partes

En un comunicado posterior a la última de las reuniones el Ayuntamiento de Salamanca ha insistido en que “no tomará ninguna decisión sin en el acuerdo de las tres partes en cumplimiento del compromiso adquirido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, con vecinos y comerciantes. Además añade algunas de las medidas propuestas para minimizar las molestias, como son “la posibilidad de colocar una valla perimetral continua transparente en la zona de la obra para garantizar la visibilidad de los comercios; la habilitación de un carril para asegurar el acceso durante toda la obra a negocios, garajes, y carga y descarga; el refuerzo del alumbrado de las aceras a través de luminarias que se colocarían a la altura de las vallas para incrementar la seguridad de los comercios”.

Unas medidas que, en caso de continuar adelante el proyecto, se complementarían con otras actuaciones para limitar el ruido o la limpieza. A su vez el Ayuntamiento ha mostrado “su disposición a colaborar con los comerciantes y hosteleros en las iniciativas que puedan impulsar para dinamizar el comercio, como viene haciendo en el resto de la ciudad”.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído