El Plan de Gestión de la Ciudad Vieja de Salamanca considera que el entorno de la Catedral es uno de los espacios más consolidados y valiosos del casco histórico de Salamanca. Pero entre los problemas que se observan en el entorno, destaca el abandono de unos cuantos pequeños solares muy cercanos al ámbito catedralicio y a veces anexo a éste. Multitud de edificaciones han sido rehabilitadas recientemente pero aún persisten, en zonas de enclave, solares vacíos que deberían ser objeto de estudio pormenorizado. 

?Todo lo que se podría realizar en este ámbito es claramente visible no sólo a escala del peatón, sino desde multitud de puntos de la ciudad. Vistas que se aprecian desde el entorno de Convento de San Esteban, desde el Parque Huerta Jesuitas, desde los puentes y zonas anexas al río Tormes, e incluso desde la autovía cuando nos acercamos a la ciudad en vehículo. Se debería apostar por mantener la función residencial de baja densidad con un claro mantenimiento de la estructura parcelaria y la trama urbana, mejorando la calidad medioambiental y la imagen urbana, y todo ello limitando el impacto visual negativo. Nos encontramos en uno de los espacios más valiosos de la ciudad de Salamanca?, explica el proyecto. 

En el colegio Carvajal la reconstrucción avanzada (hipotética) recupera el edificio perdido a partir de la documentación existente. No obstante se reordenan algunos volúmenes secundarios para conseguir una mejor organización tipológica sin aumentar edificabilidad y teniendo en cuenta criterios paisajísticos de conservación y la percepción de la muralla. En los tres pequeños solares anexos a la Catedral se plantean edificaciones menores, que permiten abordar los derechos de edificación con moderación y que se levantan con lógicas complementarias, de cierre del espacio público y de ausencia de competencia con su entorno.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído