El delegado territorial, Bienvenido Mena, y el gerente provincial del Servicio Público de Empleo, Pedro Grijalba, han presentado el programa dual de acciones en alternancia de formación y empleo de la Junta de Castilla y León para los años 2014-2015. El nuevo programa engloba un total de 16 nuevos proyectos destinados para la provincia de Salamanca, nueve más que los propuestos en la programación anterior,  lo que hará duplicar las plazas ofertadas para esta región. A su vez, los fondos destinados a los programas también han aumentado un 130% en nuestra provincia lo que constituye un presupuesto total de 1.689.000 euros. 

El programa dual de formación y empleo, que sustituye a las Escuelas Taller, Talleres de Oficio de Empleo y Casas de Oficios, se configura como una política activa de empleo del Servicio Público de Empleo de la Comunidad y que, según ha indicado Mena, “está enfocado a la realización de acciones en alternancia de formación y empleo para fomentar y mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas participantes”. En esta ocasión, 171 personas podrán participar en estos proyectos en calidad de alumno-trabajador y un total de 40 docentes se encargarán de guiarlos durante los meses de duración. Las especialidades comprendidas en el programa dual son: albañilería, carpintería metálica, pintura, mantenimiento, carpintería, trabajos forestales, atención sociosanitaria, animador sociocultural y monitor de medio ambiente. 

Todos los talleres del programa dual se desarrollarán en corporaciones locales a partir del 1 de diciembre, excepto el que organiza la ONG Asprodes. Serán en los ayuntamientos de Alba de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Salamanca capital, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, Santa Marta de Tormes, Lagunilla, los pueblos del Alto Águeda, Béjar, Aldea del Obispo, Ledesma y Terradillos, así como otros organizados por la Diputación en Saucelle y Silvestre y en Valvanera (Sorihuela, Fresnedoso y Santibáñez de Béjar). 

En estas acciones pueden participar las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León que se dividirán en desempleados mayores de 25 años y desempleados menores de 25 años. Los proyectos incluyen un Plan Formativo y, desde el comienzo, los participantes son contratados por las entidades promotoras recibiendo una compensación económica que estará en torno a los 400 euros. La duración de la jornada de trabajo real será del 50% y el resto de la jornada será de formación teórico-práctica. 

Además de las novedades en cuanto al aumento de plazas ofertadas y el presupuesto, el gerente provincial del Servicio Público de Empleo ha apuntado otra de las novedades que aparecen en el nuevo programa dual como es el máximo de alumnos fijados para los proyectos que no superarán en ningún caso los 9 estudiantes en el caso de servicios y 12 en el caso de los proyectos de obras. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído