Los puestos para realizarse las pruebas del SIDA estarán en la calle hasta las 14:00, y por la tarde de 16:00 a 20:00. El Comité Antisida, con la colaboración de Cruz Roja, ha ubicado en el campus universitario Miguel de Unamuno su furgoneta, en la que poder realizar los análisis de sangre. También han colocado una carpa con total privacidad, en la que realizar pruebas de saliva. Han empezado su campaña a las 10:00 de la mañana, y han incluido un punto de información en el que los transeúntes pueden obtener folletos informativos sobre cómo llevar una vida sexual sana, información sobre las pruebas, y preservativos.

Los jóvenes no han tardado en interesarse por un tema tan tabú como es el VIH. El portavoz del comité de prevención del sida ha declarado que estas pruebas llevan realizándose en Salamanca unos años, y que actualmente hay dos farmacias que las realizan. No obstante, ha señalado que los resultados no son al cien por cien fiables. Cuando el resultado es negativo, no hay duda.

Pero si es positivo, es necesario acudir a un centro médico para confirmar el resultado. La prueba consiste en un análisis de sangre o de mucosa (saliva), que dura apenas unos minutos. Los enfermeros obtienen sangre o saliva del paciente, y utilizan un medidor. En el caso de la sangre, basta con un pinchazo en el dedo, para poder después aplicar la cantidad obtenida en el medidor.

Éste tarda veinte minutos aproximadamente en dar un resultado. La sangre sube a través del medidor en ese tiempo, y dependiendo de lo que aparece o no, el resultado es negativo o positivo. Tan sencillo como un test de embarazo. El portavoz ha dicho que quienes acuden expresamente a realizarse estas pruebas van con miedo, ya que son siempre personas que sospechan haber contraído la enfermedad.

“Estos veinte minutos se les hacen eternos”. Actualmente, ha añadido, el sida se trata con facilidad, pero en la época de los 70 u 80, muchos perdieron a seres queridos por esta enfermedad, de la que no se sabía tanto como ahora. “La gente suele saber cómo se contrae, creemos que la información llega bien. Aún hay algunas dudas, de todas formas, como con el sexo oral”. Mientras los pacientes esperan a sus resultados, en este punto de análisis para el VIH, se les entrega un cuestionario anónimo y voluntario, con preguntas acerca de los motivos de acudir a realizarse la prueba, etcétera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído