El PSOE acusa al alcalde de engañar a los ciudadanos con la congelación de los impuestos

 El PSOE acusa al alcalde de engañar a los ciudadanos con la congelación de los impuestos
El PSOE acusa al alcalde de engañar a los ciudadanos con la congelación de los impuestos
El Grupo municipal Socialista ha denunciado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, y concretamente su alcalde, Alfonso Fernández Mañueco "engaña" a los ciudadanos con el anuncio de la congelación de los impuestos municipales. El concejal socialista, Toribio Plaza, basa su afirmación en el hecho de que el dato del IPC anticipado a 30 de junio publicado en el INE es de entre el 0 y el 0,1%, "por lo tanto no pueden actualizar los precios de los impuestos". Además, se trata de un dato "que ellos conocen perfectamente", por lo que el socialista afirmó que cabe preguntarle al alcalde "¿cuánto pensaba subir los impuestos si el IPC era el 0%?".

Toribio Plaza, que compareció junto al portavoz del Grupo municipal Socialista, Enrique Cabero, afirmó también que desde que el actual alcalde ganó las elecciones en 2011, el conjunto de todos los impuestos ha sufrido un incremento de entre el 23 y el 25%, pese a que "en la campaña de 2011 prometió congelar los impuestos y es algo que ha incumplido". En este sentido Plaza detalló que si bien en 2011 no se produjo un incremento de los mismos, sí que lo realizó en 2012, 2013 y 2014 que era "cuando más necesidad tenían los ciudadanos".

Pero más grave aún si cabe para los socialistas es el hecho de que el aumento de la presión fiscal en lugar de destinarlo al mantenimiento, mejora o creación de servicios públicos -con políticas de empleo o de ayuda a la pequeña empresa, por ejemplo- ha sido "para pagar la deuda que habían consolidado ellos, con otros alcaldes, pero que superaba más del 100% de lo que recaudaba el Ayuntamiento", afirmó Toribio Plaza.

Así, el concejal socialista manifestó que el impuesto del IBI -que pagan 80.000 ciudadanos en Salamanca- "ha sido el único soporte financiero de este Ayuntamiento" ya que se han pagado 20 millones más de lo que se pagaba en 2011. Por su parte, Enrique Cabero afirmó que durante el presente mandato "ha aumentado la presión fiscal en Salamanca con el aumento de tributos y de los precios públicos que no se ha visto reflejado en la mejora de servicios prestados". Además, este hecho unido a la reducción de personal en el Consistorio ha dado como resultado para Cabero "una reducción de los servicios públicos porque lo recaudado se ha destinado a reducir la deuda por una mala gestión anterior".


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído