El Partido Socialista de Salamanca ha organizado en la tarde de este miércoles una charla-coloquio abierta a los ciudadanos para informar sobre los efectos en la provincia charra de los recortes sociales del Gobierno. Un acto que contó con la senadora y portavoz del Grupo Socialista de Política Social en la Cámara Alta, Miriam Andrés, quien advirtió de la futura pérdida de mil empleos en Salamanca por las políticas del PP en servicios sociales, sobre todo en atención a la dependencia.

"Ahora que tanto se habla de prima de riesgo y bonos a diez años, se nos olvida que detrás hay una política de recortes en todos los ámbitos para un país desarrollado como el nuestro. La derecha ha hecho un ataque frontal al Estado del Bienestar y se olvida de los ciudadanos", manifestó el secretario de Organización del PSOE, David Serrada, durante la presentación. De ahí que justificara la celebración de esta jornada para poder intercambiar opiniones.

Miriam Andrés comenzó su intervención señalando que "es el mayor recorte a las políticas sociales en treinta y tres años de democracia, con un fraude electoral porque Rajoy dijo que se tocaría todo menos la sanidad y la educación". Y recordó cómo el diputado por Salamanca del PP Gonzalo Robles dijo en campaña electoral que la Ley de Dependencia se potenciaría, manteniendo todas las ayudas. "Es un engaño más", pues en diciembre se paralizó la entrada de nuevos dependientes en el sistema, entre los que hay muchos mayores que están falleciendo sin haber recibido ayudas, explicó.

La senadora socialista argumentó que el último año del Gobierno de Zapatero se recaudaron 10.000 millones de euros en la lucha contra el fraude fiscal y ahora el Ejecutivo de Rajoy presupuesta 2.500 millones, mientras se aprueba una amnistía fiscal para los mayores defraudadores. "Es una falacia que el Estado de Bienestar sea insostenible, dinero hay, pero no se cumplen compromisos", como la construcción de una residencia de mayores para doscientas personas en el barrio Puente Ladrillo de Salamanca. Así, con estos recortes, concluyó, se ponen en riesgo un millar de empleos de servicios sociales en la provincia de Salamanca.

Aumento de la vulnerabilidad social

También intervino la senadora salmantina Elena Diego, quien remarcó: "Queremos hablar de lo que le preocupa a la gente, porque los salmantinos también se ven afectados directamente por la política de recortes del Gobierno. El PP no ha tenido ningún pudor en coger la tijera para atentar contra lo que ha hecho de España uno de los países más avanzados del mundo".

Por este motivo, el PSOE denuncia un aumento de la vulnerabilidad social en Salamanca, como así muestran los últimos informes de Cáritas y Cruz Roja. "Es un cuarto mundo invisible y silencioso. Todos conocemos alguna familia que está sufriendo el problema del paro y necesita acudir a los servicios sociales de emergencia". A lo que añadió los mayores problemas para acceder a las ayudas para la atención a la dependencia. "Se va a producir un parón", apostilló, para concluir: "Menos rescate a la banca, porque a quien hay que rescatar es al ciudadano".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído