Febrero muy un mes malo para el turismo de hoteles en Castilla y León, según reflejan los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que acaba de publicar el INE. La comunidad perdió 27.000 pernoctaciones (una bajada de 7,11 %, frente al 0,7 % de la media española) y tuvo 14.434 viajeros menos que en el mismo mes del pasado año. Especial incidencia tuvo en Ávila, donde las pernoctaciones bajaron un 31 % y en Segovia, en torno al 30 % y casi un 15 % en Palencia.

Ello repercutió también en la pérdida de empleo, ya que la comunidad registró 213 personas más desempleadas que con respecto a febrero de 2012. Zamora fue la provincia donde más se destruyó empleo, con 72 desempleados más que en febrero de 2011, seguida de León con 63 empleos menos y Salamanca, con 42 personas desempleadas más.

El pasado mes registró también el cierre de 11 establecimientos menos que en febrero del año anterior, mientras que el grado de ocupación de plazas bajó más de 2 puntos y se encuentra a 20 puntos de la media española.

Para el portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, se confirma la tendencia de crisis profunda por la que atraviesa el turismo y los negocios hoteleros en la comunidad. Por ello, desde el PSOE, se considera que “es urgente ya un cambio en la política turística de la comunidad”, que pasa por un giro de 180 grados en la promoción y a coordinar las políticas con otras Consejerías.

“A este respecto, el procurador señaló que: “la política de promoción, llevada a cabo por la empresa pública SOTUR y por la Dirección General de Turismo de la Consejería, ha sido un auténtico fracaso, mientras que la descoordinación preside todas las actuaciones entre las Consejerías”, en referencia al cierre de las Casas del Parque por Fomento y a la eliminación de la Comisión Interconsejerías de la Junta.

27.000 pernoctaciones menos en Castilla y León. Bajan en Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid.

. En España bajan el 0,7 %.

. En Castilla y León bajan el 7,11 %

. En Ávila bajaron un 31,15 %

. En Burgos el descenso fue de un 10,25 %

. En León bajaron 5,31 %)

. En Palencia, bajaron un 14,45 %

En Segovia bajaron un 29,73 %

En Valladolid bajaron un 2,37 %

Subieron en Soria (14 %) y Zamora (3,68 %) y se mantuvieron en Salamanca.

En España los viajeros bajaron un 1,10 %,

Bajan los viajeros en Castilla y León un 6,41 % respecto a febrero del pasado año.

Los viajeros bajan en Ávila, en Burgos, en León, en Palencia, en Segovia y en Valladolid.

Castilla y León ha perdido  213 empleos respecto al mismo mes del año anterior (-2,99 %)

Pierden empleo: Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Zamora.

Once establecimientos menos en Castilla y León que en febrero de 2011

Baja más de 2 puntos el grado de ocupación por plazas en Castilla y León. El descenso se produce en todas las provincias, salvo Soria.

ESTANCIA MEDIA

La estancia media española es de 2,96.

Castilla y León ocupa el furgón de cola, con un 1,68, sólo por delante de Castilla-La Mancha (1,63), Extremadura (1,65) y La Rioja (1,60)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído