"En urbanismo o se hace ciudad, o esta se deteriora y paraliza". Así comenzaba el concejal socialista Joaquín Corona el repaso a la labor del equipo de Gobierno en materia de urbanismo y patrimonio de la legislatura que está a punto de finalizar. En este sentido, Corona destacó que "no existe un modelo de ciudad" y que tras 8 años de vigencia del Plan General de Ordenación Urbana, "Seguirmos sin tener un Plan Especial del Casco Histórico", una reivindicación socialista basada entre otras cosas en el soterramiento de cables, el establecimiento de una ordenanza de cartelería o la regulación de solares en ruina "que dan una imagen lamentable de la ciudad".

Además, desde el Grupo municipal Socialista critican el hecho de que desde que hace 2 años el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anulara el Plan Especial de Protección del Río Tormes, "no hay ni una sola gestión cuando El Tormes es una elemento estrucutral de Salamanca".

Otra de las críticas de los socialistas es que continúa sin actualizarse después de 10 años el Inventario de Bienes Municipales, convirtiéndose así en el único municipio de la provincia que no lo tiene. Además, en cuanto al Registro Municipal de Solares, Joaquín Corona afirmó que existen solares en los que no se construye, y que el Ayuntamiento tiene potestad de iniciar procedimientos para expropiar y enajenar pero que no ha hecho. También destacó la herencia del equipo de Gobierno anterior en materia judicial por las modificaciones puntales del PGOU, como en el caso del Corte Inglés o el Hotel Corona Sol en la Santísima Trinidad.

Corona también criticó el hecho de que hay sectores como Marín 1 y 2 y La Platina donde se ha finalizado la urbanización de calles y se ha entregado al Ayuntamiento, que ahora se tiene que hacer cargo de su mantenimiento sin que se hayan construido las viviendas.

Respecto al sector de Las Malotas, el concejal socialista afirmó que todavía no se sabe nada de dicho sector al que se han destinado 3,5 millones de euros, "esto en otras ciudades sería un escándalo".

Joaquín Corona afirmó respecto a barrios como Tejares, Pizarrales o Chamberí que "no se les ha devuelto la dignidad" y que tampoco se ha hecho caso a propuestas como la unión de Buenos Aires con Tejares para paliar su aislamiento.

Iniciativas socialistas

El Grupo municipal Socialista ha presentado a lo largo de la legislatura 8 mociones en el Pleno, 6 preguntas y ha solicitado 11 ruegos a la Alcaldía en materia urbanística. Además, Corona destacó que las propuestas que han presentado, agunas fueron votadas en contra por el PP "y retomadas después" como la moción para la recuperación de la Torre de los Anaya, el Mercado Central o la rehabilitación del puente Enrique Estevan.

Por último, el concejal socialista destacó la necesidad de una actuación integral en la Plaza Mayor, tanto en la estructura como en la cubierta y en la fachada. Además, lamentó no haber conseguir cosas como que el nuevo Hospital fuera construido fuera de la ciudad. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído