El portavoz socialista de Universidades e Investigación en las Cortes de Castilla y León, el salmantino Fernando Pablos, ha lamentado los presupuestos de la Consejería de Educación para el próximo año, pues "sus compromisos, algunos muy recientes, se han incumplido; que todas las partidas sufren recortes, algunos escandalosos; y que con sus decisiones han conseguido que nuestras universidades públicas en muy pocos años hayan pasado de buscar la excelencia a luchar por su supervivencia". Así, por ejemplo, el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca se queda sin dinero el próximo año.

En su intervención recordó que el pasado mes de junio, ante el Pleno de esta Cámara el consejero aseguró que para 2013 la partida para financiar gastos de personal en Universidades se recortaría en cinco millones de euros, que ya era un recorte muy importante. Nosotros le hicimos ver que en el Plan Económico Financiero estaba previsto un recorte adicional de 25 millones de euros. "El hachazo que contienen los presupuestos para este fin es de 23’5 millones de euros, lo que generará grandes dificultades a nuestras universidades", manifestó.

Por otro lado, recordó que hace muy pocos meses le escucharon decir textualmente: “Por lo que se refiere al ámbito de la investigación científica, daremos continuidad a los principales programas con los que hemos venido trabajando en los últimos años. Así, en relación con la línea de ayuda dirigida al personal investigador de reciente titulación universitaria, realizaremos una nueva convocatoria, que, sumada a los compromisos derivados de convocatorias anteriores, nos llevarán a realizar un gasto de 4.587.275 euros. Asimismo, convocaremos nuevamente ayudas destinadas a financiar proyectos de investigación, que, junto con los gastos derivados de las convocatorias en vigor, conllevarán un esfuerzo presupuestario de 5.448.976 euros”. A lo que replicó Pablos: "Pues bien, la realidad es que ni se han convocado ayudas dirigidas a personal investigador de reciente titulación universitaria, ni se ha realizado ninguna nueva convocatoria de proyectos de investigación".

A juicio del procurador socialista salmantino es más grave en el caso de los jóvenes investigadores que la cantidad presupuestada es insuficiente para hacer frente a los ejercicios de años anteriores. Así se presupuestan para 2013 un total de 3.262.567 euros, cuando están comprometidos ya 5.467.521 euros, lo que hace imposible ninguna nueva convocatoria. "Y sin jóvenes investigadores ahora, no hay futuro ni para la Universidad ni para la Comunidad Autónoma. Además, en el caso de los proyectos de investigación hoy debo reprocharle que tan solo una semana después de aprobado el presupuesto para 2012 se recortase el presupuesto de la convocatoria de junio de 2011 en un 1 millón de euros, lo que significó que proyectos de grupos de investigación de prestigio cumpliendo todos los requisitos se quedaran sin financiación".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído