El portavoz de turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, y los procuradores salmantinos Fernando Pablos y Ana Muñoz de la Peña han denunciado la política turística de la Junta durante los últimos años, que está propiciando la pérdida de empleo en la provincia de Salamanca. Así, durante el último año se han cerrado quince establecimientos turísticos.

Martín Benito argumentó que, según el Barómetro de la Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos Españoles. Balance de 2011 (Excelsur), las ciudades españolas registraron en general resultados globales negativos desde el estallido de la crisis. Los destinos urbanos de interior y los del norte son los que más sufrieron. Así, la ciudad de Salamanca descendió en los ingresos medios por habitación, pasando de 31,9 euros en 2008 a 28,6 euros en 2011. Además, en el ránking de ingreso medio por habitación disponible, la capital charra estuvo por detrás de León, Segovia y Valladolid y en la tasa de variación interanual, con una tasa negativa del 2,3%, por detrás de Burgos y Valladolid.

En el ránking de empleo turístico total, la tasa de variación interanual entre 2010 y 2011, Salamanca ocupó el lugar 37 de las ciudades españolas, con una variación negativa de 2,4 puntos, por detrás de siete de las nueve ciudades de Castilla y León: Segovia (1,4); León (1,1); Valladolid (0,3); Soria (0,3); Burgos (-1,0) y Zamora (-1,4); sólo por delante de Palencia (-3,2).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído