Fernando Pablos, procurador del PSOE por Salamanca, ha explicado cómo en este curso 2012 -2013 se ha reducido a la mitad las ayudas de libros de texto para las familias salmantinas.  “A nuestro juicio es muy importante la gratuidad de la educación y las ayudas de libros de texto es una parte esencial”, señaló. Pablos ha puesto de ejemplo el modelo andaluz, en el que la Junta de Andalucía propone un programa de gratuidad absoluta, suministrando todos los libros y reutilizándolos para cursos siguientes.
 
Los socialistas destacan una reducción considerable de recursos para financiar libros de texto. Es por ello, que mientras en el curso anterior en la provincia de Salamanca se concedieron  22.256 solicitudes de ayudas de libros, este curso sólo se han concedido 11.693, un descenso del cincuenta por ciento de las ayudas. También denuncian el endurecimiento de las condiciones que para este curso se modificaron, por lo que las familias no podían tener una renta superior a los 30.000 euros, frente a los 60.000 del año pasado. Pese a esta modificación de las bases, más de cinco mil escolares que cumplían estos requisitos se han quedado sin beca por falta de presupuesto.
 
Además, las cuantías de las ayudas se han visto reducidas por lo que la mitad de las familias han recibido entre 50 y 75 euros, y la otra mitad 105 euros, “me dirán cuantos libros se pueden comprar con estas cifras, muy pocos seguro”, se interpeló a si mismo Pablos. Por tanto los socialistas piden a la Junta de Castilla y León que “en los niveles más bajos no se pueda ver excluido ningún escolar por los ingresos de su familia y que esto no vuelva a pasar en el próximo curso”. Respecto al ámbito universitario, la agrupación va a presentar una iniciativa en las cortes para que se tenga en cuenta las condiciones de las familias a la hora de conceder las becas, ya que a muchos estudiantes universitarios se les deniega la beca por el endurecimiento de las condiciones y se encuentran después del primer cuatrimestre con que no pueden hacer frente al pago de las tasas.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído