El PSOE denuncia que el Gobierno destina menos dinero del necesario a becas y pensiones

 El PSOE denuncia que el Gobierno destina menos dinero del necesario a becas y pensiones
El PSOE denuncia que el Gobierno destina menos dinero del necesario a becas y pensiones

En la mañana de este viernes, el Vicesecretario General, David Serrada y el Secretario de Organización, José Luis Mateos, se han referido a las consecuencias negativas que tendrán los Presupuestos Generales del Estado en la provincia de Salamanca, y en concreto, en el ámbito de las pensiones y la Universidad de Salamanca.

En primer lugar, David Serrada se ha referido a las pensiones. En la provincia de Salamanca, 1 de cada 4 ciudadanos dependen directamente de una pensión por diferentes motivos: jubilación, viudedad, orfandad?. cuya subida prevista es de dos euros al mes en las pensiones medias. Mientras que la subida prevista para las pensiones mínimas (una cuantía en torno a los 600 euros de los que dependen casi la mitad de todos los pensionistas de nuestra provincia) es de un euro y medio.

Por todo esto, afirmaba que ?Rajoy no se cansa de hacer la zancadilla a las personas que menos tienen en nuestra provincia?.

Además, sigue existiendo mucha diferencia entre la cuantía percibida por las mujeres y los hombres pensionistas, una diferencia que asciende a 200 euros menos para la mujer que cobra una pensión media, mientras que esa misma diferencia en las pensiones mínimas se sitúa en los 80 euros.

Por último añadían datos relativos a la inflación, y es que la prevista para el año que viene oscila entre el 1`3 y 1?9 euros al mes, variación que, añadida a la subida de dos euros al mes, va a implicar una pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas de entre 10 y 18 euros al año.

En segundo lugar, José Luis Mateos, se refería a la situación de la Universidad de Salamanca. Reiterando que la Universidad ?supone una importante fuente de ingresos para nuestra ciudad y para la provincia?, denuncia que se siguen consolidando los recortes presupuestarios realizados en los años anteriores respecto a las becas y aumentando las tasas universitarias, que hacen de nuestra Comunidad Autónoma la segunda más cara, pues en muchos casos suponen más el 50% de incremento.

Además, explicaba los datos aportados por el Ministerio de Educación en un caso concreto: para los estudiantes doctorado, la tutela de la dirección sus tesis doctorales ha sufrido en tres cursos, un incremento de más del 250%, pues ha pasado de costar unos 121,56 euros a los 421?05 euros.

Por otro lado, ha calificado como insolidario, injusto y desigual el modelo de becas que además ?han recortado de manera sistemática en los últimos cursos?. La cuantía que recibe un universitario es un 27% a lo que percibían en el curso 11-12, lo que ha provocado que muchos estudiantes abandonen sus estudios por no poder pagarlos.  Además, añadía que el sistema de becas ya no fija una cuantía desde el principio, sino que se establece en función de cómo se desarrolle el curso. 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído