Los parlamentarios socialistas han ofrecido este lunes su valoración acerca de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en relación a la provincia de Salamanca. Las críticas al Partido Popular se han dirigido a "proyectos prometidos que se eliminan", "unos presupuestos que sirven más para destruir empleo que para crearlo" y "un caso desfavorable en particular para la provincia de Salamanca en cuanto a inversión por habitante", según manifestaron el diputado Jesús Caldera y la senadora Elena Diego.

Los apuntes sobre los presupuestos según Fernando Pablos, en el caso de la ciudad de Salamanca, se han centrado en la eliminación de proyectos a los que el Partido Popular se había comprometido. Entre ellos, el secretario general del PSOE en Salamcanca ha destacado el caso del Museo Nacional de Arquitectura: "Fue licitado con presupuesto en agosto de 2011 y hay decenas de empresas que se han presentado a este concurso. Son 12,8 millones de euros de inversión, 36 meses de obra, decenas de puestos de trabajo en el sector de la construccion que no se van a llevar a cabo y una nueva apuesta apuesta de futuro para Salamanca que se va a perder para cuatro años. Hay que preguntar al señor Mañueco si la va a reivindicar". 

También ha hablado de la electrificación de la vía férrea y "otras partidas que son meramente simbólicas". Según Fernando Pablos, "se somete a Salamanca, por segundo año consecutivo, al abandono". La tercera consideración atañe a la cantidad especulada para 2013 en el Centro del Láser, "1.620.000 euros que el Gobierno no ha cumplido para 2012. Debe al Centro del Láser 350.000 euros para este ejercicio, donde sólo perpetró 50.000. Espero que el PP en el conjunto de la provincia también reivindique este caso, porque esa deuda retrasará en parte un centro fundamental para nuestra provincia".

Elena Diego ha dirigido sus críticas a la "destrucción del Estado de Bienestar" por parte del PP: "Funcionarios, universitarios, personas con enfermedades, mayores, asociaciones de ayuda y otros colectivos se van a ver abocados a la demolición. Cae la sanidad un 22%, 326 millones de euros menos en educación y no hay un incremento de las becas como prometieron. Caen a la baja los servicios sociales en un 40%, se recorta la ayuda a domicilio para atender a dependientes, cae el presupuesto en justicia... El ciudadano cree cada vez menos en las instituciones y parece que el PP no quiere que el sistema funcione". 

La parlamentaria socialista también ha citado las palabras que esta mañana el presidente de la Xunta de Galicia ha dirigido a los presupuestos: "El señor Feijóo ya dijo que 'estos presupuestos no le gustan ni a quien los ha hecho'. Son anticrecimiento y, desde luego, no solucionan la crisis".

La intervención de Jesús Caldera, ha reafirmado lo anterior y ha añadido la falta de estímulos a la actividad económica. Su valoración de los presupuestos es que son "irreales" que "sólo se concentran en el déficit" y, sin embargo, "no hay forma de crear ingresos para subsanar dicho déficit". Asegura que se destruirá más empleo para el próximo año, "30.000 empleos", y que sólo aumentará la recesión. Además, "se oculta información que seguro conoceremos después de las elecciones de Galicia y el País Vasco", afirmó  refiriéndose a la revalorización de las pensiones y apuntó como causa de esta omisión que "seguro no van a ser noticias positivas para los pensionistas españoles". 

En cuanto al caso de Salamanca, la nueva inversión por habitante queda a la mitad con respecto al resto de España. Jesús Caldera ha informado de que la media se sitúa en "300 euros por habitante en la mayoría de las provincias". Para Salamanca serán 150 euros por habitante, "por lo que estamos muy lejos de lo que sería necesario". A ello se suman "los proyectos que se abandonan y se demoran". Ha recordado también la conexión de la autovía con Portugal (que considera necesaria) y que "es un proyecto que se ha quedado en quiebra al igual que otros". Para finalizar ha dicho que "todos pagamos la crisis menos los defraudadores, a los que se les ha garantizado una amnistía fiscal". 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído