Tras presentar ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presupuesto de la Comunidad para 2012, los procuradores socialistas salmantinos han realizado una primera valoración. "Llegan tarde por motivos partidistas, porque no quisieron que se conocieran los datos antes de las elecciones generales", manifestaron. Unos presupuestos que se unen a la falta de ejecución de las cuentas autonómicas del año pasado, hasta 58 millones de euros en decenas de proyectos que no se llevaron a cabo.

El secretario provincial del PSOE y procurador en las Cortes regionales, Fernando Pablos, enumeró proyectos como el centro de salud en Calzada de Valdunciel y los de Prosperidad y Zurguén en la capital, a lo que se añade una menor inversión en las obras del nuevo hospital. En educación, no se ejecutó el tercer colegio de Carbajosa de la Sagrada, el nuevo centro en Aldeatejada, el de Cabrerizos, el instituto de Villares de la Reina y el de Guijuelo. Tampoco la construcción de una residencia en Puente Ladrillo y los planes de patrimonio.

A lo que se añaden diecinueve planes de viviendas sociales en Ciudad Rodrigo (22 pisos), Calvarrasa de Arriba (6), Fuenterroble de Salvatierra (11), Sorihuela (11), Candelario (15), La Alberca (15), Cantalapiedra (10), Calzada del Valdunciel (12), El Cerro (10), Guijuelo (24), Linares de Riofrío (30), Alba de Tormes (12), Ledrada (18), Cabrerizos (25), Sotoserrano (15), La Maya (6), Fresno Alhándiga (8), Cantagallo (14) y Salamanca (12). Pablos también se refirió a la urbanización de una nueva fase para vivienda sociales en el barrio Zurguén de la capital, así como los parques empresariales de Ciudad Rodrigo, la rehabilitación del cuarte de San Felices de los Gallegos para centro de estudios del olivar, la depuradora de Aldealengua y la renovación de la red de abastecimiento de agua desde el embalse El Milagro hasta Peñaranda de Bracamonte.

Los procuradores socialistas esperan que al menos se incluyan estos proyectos en los prespuestos de 2012, sobre todo la renovación de tuberías en Peñaranda, con cuarenta años de antigüedad y "un problema de salud pública". Pero no son optimistas los dirigentes del PSOE, pues las cuentas de la Junta para este año "nos hunden, nos van a mantener en la recesión más profunda", manifestó Ana Muñoz de la Peña, pues incluso las previsiones de la Administración regional apuntan a un crecimiento del paro en torno al tres por ciento. "La ausencia de inversiones significa la privación de oportunidades laborales para cientos de personas", apostilló Pablos.

Recortes en empleo, educación, sanidad, agricultura y ganadería

Muñoz de la Peña continuó asegurando que "el presupueso de la Junta no es austero, es dañino para la Comunidad, bendice los recortes en educación y sanidad, y reduce el salario a los empleados públicos, porque se trabajará más por el mismo dinero". A lo que añadió la ausencia de oferta de empleo público hasta 2015, no cubrir las jubilaciones, la paralización de la inversión pública y la adopción de medidas fiscales que han contraido el consumo. Por ejemplo el céntimo sanitario, que ha reducido ingresos en los primeros meses de su aplicación. "Son la herencia del Partido Popular, llevan gobernando veinticinco años y por lo tanto son únicos responsables de la situación actual".

Por su parte, Juan Luis Cepa afirmó que las cuentas autonómicas para 2012 "también se olvidan completamente del sector agrario y ganadero, lo salva la Política Agraria Común, pero no por gestiones de Herrera, sino por un mero reparto de la Unión Europea". Recordó que en 2009 se anunció "a bombo y platillo" un plan agrario, "pero ahora se fulmina, es restringir por restringir en un sector tan importante para la economía". También dijo que se olvida de los ayuntamientos en partidas para contratar a parados, o planes de cooperación, desapareciendo o mermándose, mientras el desempleo en la mayoría de los municipios ronda el 45%, lo que provocará que "los ayuntamientos no podrán realizar cosas tan elementales como barrer las calles porque no tienen dinero".

Finalmente, Charo Gómez del Pulgar manifestó que los presupuestos "se remontan a cifras del pasado, olvidándose de cuestiones tan importantes como la creación de empleo. Así, acusó al presidente de al Junta de "faltar a la verdad" tras prometer en su discurso de investidura y meses atrás, cuando se anunció una prórroga de los anteriores presupuestos y un plan de ajuste, que la creación de empleo sería la prioridad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído