El secretario local de la Agrupación Jaime Vera del Partido Socialista y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Enrique Cabero, ha denunciado "las nefastas consecuencias" que tendrá para la provincia de Salamanca la reforma del sistema de pensiones, aprobado definitivamente esta semana y que entrará en vigor el próximo 1 de enero. "Se habla de reforma pero se trata de un recorte, que tiene especial incidencia en Salamanca por sus características sociales. Además, es una reforma que no ha sido negociada ni pactada, como se venía haciendo desde los años noventa y como se hizo en 2011, con el consenso de sindicatos y empresarios", afirmó Cabero, y añadió: "Es otro incumplimiento más del Gobierno, que dijo que no tocaría este pilar esencial para el bienestar social".

Este cambio, explicó el dirigente socialista, afecta ya a los pensionistas, al contrario de las anteriores reformas, que entraban en vigor de forma gradual para que los pensionistas no se vieran afectado de forma inmediata. "Los actuales pensionistas van a ver recortada su mensualidad sin margen de reacción", apostilló. Y es que, teniendo en cuenta que el 42% de los pensionistas salmaninos reciben la cantidad mínima posible, con la reforma su pensión subirá entre 1 y 2 euros al mes, pero de haberse mantenido el sistema de actualización sobre el Índice de Precios al Consumo (IPC), la subida hubiera oscilado entre 8 y 16 euros. De ahí que los pensionistas salmantinos pierdan unos doce euros de media al mes de poder adquisitivo.

Recuerda Cabero que la Constitución establece que las pensiones deben actualizarse conforme al progreso de la sociedad, pero ahora estarán por debajo del coste de la vida. "El propio Gobierno ha reconocido que hasta 2022 se pagarán 33.000 millones de euros menos, eso es claramente un recorte", afirmó. Y alertó de un efecto multiplicador al sumarse la pérdida de prestaciones sociales y sanitarias, además de un mayor gasto y más presión fiscal en el IVA y tasas municipales. "Y eso sin tener en cuenta la subida de la luz y de otros servicios que necesitan los pensionistas cada día. Por tanto, sube el coste de la vida y baja la pensión. Esto es muy grave, porque las pensiones se han convertido en el único sustento para muchos familias con sus hijos en el paro".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído