El PSOE denuncia que el PP rechaza en las Cortes todas sus propuestas para mejorar el transporte

 El PSOE denuncia que el PP rechaza en las Cortes todas sus propuestas para mejorar el transporte
El PSOE denuncia que el PP rechaza en las Cortes todas sus propuestas para mejorar el transporte
El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León denuncia que el PP se ha opuesto, votando en contra y rechazando una moción presentada por los socialistas, y defendida por la procuradora salmantina Ana Muñoz de la Peña, en la que se proponían actuaciones relativas a la mejora general en políticas de transporte de viajeros y de mercancías.

En el texto, aseguraba que las políticas en materia de transportes son fundamentales como elementos vertebradores del territorio, permiten garantizar los derechos de movilidad de los ciudadanos. Además, facilita el desplazamiento de ciudadanos y familias del medio rural a los servicios públicos esenciales.
Por otro lado favorecen la competitividad, promueven el empleo y el crecimiento de nuestras empresas. "El sector del transporte lleva años pasando dificultades, por un lado debido a las peculiaridades propias del sector y por otro se ha visto muy afectado por la situación económica actual", añadió Muñoz de la Peña.

A su juicio, la posición estratégica de Castilla y León en España debe de aprovecharse para crear una red eficiente de infraestructuras de transportes, que potencie el desarrollo económico regional, impulsando la productividad y facilitando las circulaciones de personas y mercancías e manera que se mejore la accesibilidad y la conectividad. "La ordenación del territorio debe plantearse apoyando las redes de comunicación entre los núcleos urbanos y rurales, los enlaces tanto con la red nacional como con las redes europeas", apostilló.

 
Por eso, considera necesario mejorar las estaciones intermodales ubicadas en las redes principales y secundarias de manera que incrementen la conectividad regional. "Mejorar la estructura productiva del sector pasa por fomentar el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías a los medios y modos de transporte, pasa por realizar inversiones en centros de transportes de mercancías, construir nuevas terminales de autobuses en localidades de tamaño medio y refugios de espera en los municipios con menor población. Es fundamental integrar los diferentes modos de transporte, respondiendo a las necesidades del sector para que su utilización resulte eficaz y rentable, protegiendo la libre competencia entre los operadores para mejorar la comunicación, la estabilidad y rentabilidad empresarial. Todo ello mejoraría el sector, disminuyendo sus costes asociados y fomentaría la utilización del transporte público", concluyó la exposición de Ana Muñoz de la Peña.

PROPUESTAS SOCIALISTAS

 

1. Elaborar y aprobar la Ley Transporte Rural e Interurbano
2. Elaborar y aprobar una Ley que regule el transporte de mercancías por carretera y las áreas logísticas.
3. Desarrollo reglamentario de la Ley 15/2002, de 28 de noviembre, de Transporte Urbano y Metropolitano de Castilla y León
4. Regular por Ley las Infraestructuras Complementarias del Transporte, estaciones de autobuses y refugios de espera
5. Regular por Ley el Transporte a la Demanda en Castilla y León
6. Regulación autonómica de las Juntas Arbitrales de Transporte
7. Elaborar el Mapa Concesional de Transporte Público en Castilla y León
8. Extender el transporte a la Demanda a toda la Comunidad
9. Poner en marcha el sistema de Revisión, Evaluación y Control del desarrollo e implantación de la red Cylog
10. Presentar en las Cortes un calendario de inversiones y fije fechas de manera que se garantice la finalización de las infraestructuras logísticas previstas en la Red del Modelo CyLog
11. Crear una mesa de seguimiento del modelo Cylog, de la que formen parte los profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera para la promoción de las infraestructuras logísticas del transporte.
12. Impulsar la creación y puesta en marcha de los Planes Metropolitanos de Transportes en Palencia, Ponferrada y Valladolid así como realizar un estudio de necesidad de implantación de transporte metropolitano en Ávila, Soria, Zamora
13. Realizar los estudios de movilidad necesarios en las grandes aglomeraciones urbanas de Castilla y León a fin de poder determinar las necesidades de coordinación.
14. Elaborar el Plan Estratégico de Modernización de la Red de Estaciones de Autobuses de Castilla y León
15. Impulsar el funcionamiento del Consejo de Transportes de Castilla y León así como los Consejos Territoriales de Transportes
16. Potenciar la política de I+D+i en el sector del transporte de mercancías por carretera en el ámbito regional
17. Convocar las ayudas y subvenciones públicas necesarias para el impulso del sector del transporte en la Comunidad
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído