"El Ayuntamiento de Salamanca vuelve a insistir en su política de privatizar servicios sociales o asistenciales que deberían tener carácter público y ser prestados por el propio Consistorio, denuncia el Partido Socialista en un comunicado. Así, asegura que el equipo de Gobierno del PP ha aprobado, con el voto en contra y la oposición del PSOE, el pliego de cláusulas administrativas para contratar con una empresa privada la prestación del Programa de Promoción de la Autonomía Personal.

Este programa municipal va destinado a personas a personas de más de tres años de edad empadronadas en la capital, que presenten situaciones de dependencia o discapacidad y que viven en un su propio hogar o en un ambiente familiar. El programa va dirigido a solventar las dificultades, apoyar, o cubrir las carencias que presenten estas personas en la atención a sus necesidades o en la integración, y para las que otros recursos han resultado o se han considerado insuficientes, inadecuados o concluidos.

 

A juicio del PSOE, la privatización de este servicio municipal tendrá un coste para las arcas del Consistorio de 128.767,28 euros por cada uno de los años contratados con las correspondientes subidas o incrementos que se estipulen contractualmente. Por eso, el Grupo Socialista quiere manifestar su oposición, "mucho más cuando puede tener carácter público, con menor coste de dinero de todos los salmantinos, y con mejores garantías de calidad y seguridad, si su prestación es ejercida por el Ayuntamiento con personal propio o contratado para esta labor". 

Añaden los socialistas que se trata de un servicio que puede ser acometido por el Consistorio al no requerir infraestructuras, material, dependencias o equipamientos sofisticados, y que tan sólo demanda necesidades de personal como son un psicólogo, dos técnicos medios con titulación en Trabajo Social o Educación Social, y dos auxiliares administrativos. Además, denuncian que en los pliegos de contratación priman o puntúan más los criterios subjetivos que los objetivos a la hora de adjudicar el servicio, "lo que una vez más limita la igualdad y la libre concurrencia de todas las empresas interesadas y otorga al equipo de gobierno un gran peso, prácticamente decisivo, a la hora de adjudicar".

Párking de Comuneros

El concejal socialista, José Luis Mateos, afirmó que el proceso relativo a la futura construcción del parking en Comuneros es “equivocado desde el principio”. El PSOE reclama que antes de acometerlo se hable con los afectados “pero parece que el alcalde no quiere saber su opinión sino convencerlos para que todos piensen lo que piensa él; venderles su producto sin dar marcha atrás”. Los procesos de diálogo “han de ser previos a la toma de decisiones”, apuntó Mateos para el que el consenso del que se habla sobre este asunto es “irreal pues Fernández Mañueco intenta extender el debate a sectores que sabe que puede controlar para desvirtuar la opinión de los principales afectados”.

Sobre la posibilidad de realizar una consulta popular para pulsar la opinión de los vecinos, Mateos reconoció que no existe una fórmula legal que lo ampare “pero existen herramientas para consultar”. Respecto a la postura oficial de los socialistas salmantinos, José Luis Mateos, reiteró que la prioridad del PSOE es la de escuchar a los vecinos entre los que ha distribuido una carta firmada por su portavoz en la que se asegura que la formación adoptará la actitud que mayoritariamente decidan quienes viven en la zona. Mientras el periodo de alegaciones continúa abierto, matizó, permanecerán a la espera para ver “si finalmente la realidad es como la pinta el alcalde”. Lo que sí es cierto, apuntó Mateos, es que “los que van a sufrir las obras serán principalmente los vecinos y comerciantes de la Avenida de Comuneros y nos consta que ninguno está de acuerdo”.

Finalmente, José Luis Mateos afirmó que si, como avanzó el alcalde, se levanta acta ante notario el estado de cada vivienda de la zona, “eso cambia por completo las circunstancias” pues, según recordó, ya no se respetaría el mensaje municipal de que la intervención en Comuneros no tendría coste alguno.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído