El portavoz de universidades del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, el procurador salmantino Fernando Pablos, y el responsable regional de educación del PSOE, Enrique Cabero, han valorado este mediodía el nuevo mapa de titulaciones universitarias propuesto por la Junta de Castilla y León. Para los socialistas se debe de analizar la situación de la Universidad y planificar una estrategia para el futuro. También hay que tener en cuenta las necesidades sociales y abordar estos grandes cambios sin recortar.

Por tanto consideran que la fijación de un mapa de titulaciones es positivo, pero se deben de mirar con lupa tres aspectos. En primer lugar se debe abordar la financiación universitaria, evaluando las necesidades de formación ya que la universidad es un sector estratégico en Castilla y León. En segundo lugar, no se debe reducir la plantilla de docentes, "hay que garantizar la proyección futura", señaló Cabero. Por último se necesita una política de investigación. Según los socialistas, no se puede hablar de factores númericos, como el número mínimo de alumnos, ya que hay titulaciones que aunque tengan menor demanda, son necesarias para la sociedad. Enrique Cabero también ha asegurado que "un mapa de titulaciones no debe de ser una restricción para la universidad, hay que ser muy respetuosos con la autonomía de éstas".

Además, desde el PSOE no van a tolerar que se vincule el mapa de titulaciones universitarias con los recortes, y proponen un gran acuerdo entre los grupos parlamentarios, la consejería de educación, sindicatos y Universidad. "Nos tenemos que poner de acuerdo para apoyar e impulsar la investigación y la formación", afirmó el procurador salmantino. Desde el grupo socialista proponen varias propuestas factibles para impulsar este posible acuerdo de Castilla y León en materia de universidades e investigación. Primero piden que el mapa de titulaciones incorporen nuevos títulos de grado, máster y doctorado para suplantación en las instituciones académicas; que no haya más recortes en la financiación de las Universidades Públicas; una igualdad efectiva en el acceso a la Universidad, es decir, que se creen nuevas becas para másteres y que se recuperen las becas Erasmus; duplicar las ayudas a la investigación, y la firma de programas contrato con los centros de investigación públicos.

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído