El Grupo Municipal Socialista trasladará y hará llegar, a las Comisiones municipales competentes en el Ayuntamiento de Salamanca, las peticiones y las preocupaciones que los vecinos del Barrio de San José han transmitido a los concejales socialistas en la visita que estos han realizado en la tarde de hoy a la zona.

Tras reunirse con los representantes vecinales, el portavoz de los socialistas en el Consistorio, Enrique Cabero, acompañado por los concejales Jesús González Rivas, Maribel Campo, José Luis Mateos y Arturo Ferreras, ha podido comprobar en persona y con las explicaciones de los vecinos, la degradación, el abandono y el deterioro que sufre el Barrio de San José, un problema que se extiende también y es común en toda la zona trastormesina de la capital.

La mayoría de las cuestiones denunciadas por los vecinos, y para las que los socialistas pedirán soluciones ante el equipo de gobierno municipal, están relacionadas con el urbanismo, el tráfico y la circulación de vehículos y la falta de dotaciones e infraestructuras.

El levantamiento de paredes y fachadas de los edificios ha dejado al descubierto la presencia de amianto en algunos de los materiales utilizados para la construcción, algo que preocupa y mucho, por el peligro que pudiera representar para la salud, y que necesitan de una urgente reparación.

Todavía continúa sin acondicionar y sin arreglar la parte que quedo pendiente en la urbanización de la primera fase, además de que las reparaciones y las nuevas obras realizadas han pasado también ya a engrosar el inventario y la lista de desperfectos y abandono por falta de mantenimiento como ocurre por ejemplo con el nuevo frontón donde se puede ver como las aceras y las losetas siguen sin fijar, y las arquetas con el cableado eléctrico al descubierto.

El Barrio sufre una total carencia de cuidado y limpieza, y hay lugares donde, según han denunciado los propios vecinos, los servicios municipales no pasan nunca. Un problema que sufren tanto las calles o las vías públicas, como las zonas ajardinadas o las escasas dotaciones deportivas como las pistas de baloncesto de la calle Maestro Lleó. A la escasez de dotaciones deportivas se une las dificultades y las limitaciones que el Ayuntamiento ha impuesto para la utilización de las dependencias del CEAS de San José, cortando la calefacción por las tarde o cerrando las instalaciones los viernes, algo que impide que los vecinos puedan desarrollar con garantías y disponibilidad los cursos, talleres o actividades que allí se realizan.

La mayoría de las zonas verdes y parque infantiles se encuentran inutilizadas por la rotura o la falta de juegos infantiles, ausencia de cuidados, y por ser peligrosa su utilización al encontrarse estos juegos infantiles sobre suelo de hormigón o una fina capa de arena en vez de suelo blando o losetas de caucho.

A todo esto hay que añadir la preocupación y las quejas de los vecinos por la ausencia de actuaciones, de medidas y de vigilancia por parte del Ayuntamiento a la hora de combatir el vandalismo y el incremento de diversos actos que atentan contra la seguridad y la calidad de vida de los vecinos como son, las carreras de coches ilegales y la circulación de vehículos por zonas peatonales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído