El PSOE pedirá cada tres meses los datos sobre el avance de las obras del nuevo hospital

 El PSOE pedirá cada tres meses los datos sobre el avance de las obras del nuevo hospital
El PSOE pedirá cada tres meses los datos sobre el avance de las obras del nuevo hospital
El secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, acompañado por el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero, y el concejal Arturo Ferreras, han anunciado este miércoles que cada tres meses pedirán a la Junta de Castilla y León los datos sobre el avance de las obras del nuevo hospital. "No nos fiamos", afirmó Pablos tras el anuncio que ayer realizara el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, de que el nuevo hospital estará concluido en 2019.

Y es que, según argumentaron los socialistas, en el año 2006 se anunció que las obras estarían concluidas en 2013, al año siguiente se amplió el plazo a 2014, en 2011 se dijo que para 2015 y ahora se da como fecha 2019. "El consejero o mintió en 2011 o mintió ayer", de ahí que los socialistas vayan a estar vigilantes sobre el cumplimiento de este anuncio, así hasta 2015, cuando esperan que los ciudadanos castiguen al Partido Popular en las urnas. Además, Pablos recordó que hace una semana se preguntó al consejero por las obras del hospital, paradas desde hace dos años, pero no hubo respuesta. Sin embargo, "ayer en un acto institucional con cierto tufillo de partido ya fue capaza de dar plazos y presupuestos".

Algo que a juicio del PSOE redunda en las promesas incumplidas de los últimos años. Arturo Ferreras explicó que desde el año 2006 la Junta ha presupuestado 150 millones de euros, pero sólo se han ejecutado 30 millones, la quinta parte. "Hay una deuda histórica con Salamanca, porque ese dinero se ha destinado para hospitales en otras provincias". A lo que se une la privatización de servicios durante los últimos años, como la lavandería, perdiéndose puestos de trabajo. "Esto es un fraude porque el hospital de Salamanca es el más antiguo de Castilla y León".

Después de cuatro años presupuestándose 30 millones de euros, sin ejecutar, en 2012 se pasó a apenas 5, por lo que esperan que el anuncio realizado ayer por el consejero de Sanidad lleve aparejado también una importante partida económica en los presupuestos de la Junta para 2014. Una cantidad a la que habrá que añadir en el futuro el plan de montaje del hospital, "del que el consejero no ha dado cifras ni plazos".

En resumen, según manifestó Enrique Cabero, "fue un anuncio decepcionante, hay que informar de plazos concretos, no basta con dar una fecha. Los datos datos son insuficientes". Y todo ello gracias a las presiones del PSOE para que se afilicen las obras, afirmó el dirigente socialista. "Con la excusa de un colector la Junta se olvidó del hospital de Salamanca, al menos hemos conseguido que se despierte la Consejería de Sanidad". Por eso, continuarán recogiendo firmas entre los ciudadanos y acometiendo iniciativas bajo el lema '¡Hospital ya!'.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído