El procurador socialista salmantino y secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, y el secretario autonómico de Educación del PSOE de Castilla y León, Enrique Cabero han presentado las trece enmiendas que presentará su partido a los Presupuestos de la Junta de Castilla y León en materia de Educación e Investigación y que conllevan un presupuesto de 16,9 millones de euros. Fernando Pablos ha explicado que las enmiendas presentadas por su grupo responden a sus prioridades de mantener los niveles y condiciones laborales del personal docente y administrativo de la comunidad universitaria; facilitar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior e impulsar la investigación. 

Entre el grupo de correciones que plantea el grupo socialista se encuentra una dirigida a la ley de Medidas y que contempla una enmienda de 9 millones de euros con los que se pretende atender y compensar a las universidades públicas de la región por las tasas de los estudiantes becarios del Ministerio de Educación. Esta enmienda responde a la medida adoptada por el Gobierno en el año 2012 y por la cual se aumentó la matrícula universitaria en las universidades públicas y que situó a Castilla y León como la tercera comunidad con las tasas universitarias más altas por detrás de Cataluña y Madrid. 

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha confesado haber reestructurado y minorado algunas enmiendas para poder incrementar otras. Es el caso de las dos enmiendas presentadas por un presupuesto de 634.000 euros y con los que el PSOE pretende aumentar la transferencia a las universidades públicas para aplicar el acuerdo de mayo de 2013 sobre el Convenio del PDI Laboral de la Comunidad. Dentro del ámbito de igualdad de oportunidades se englobarían las enmiendas destinadas a aumentar la partida de becas de la Junta en un 80% (2,5 millones de euros), recuperar el programa complementario de ayudas a estudiantes Erasmus (1 millón de euros) y que, según Pablos, en comunidades como Asturias y Andalucía sí se suceden y, por último, impulsar la creación de becas de matrículas para másteres oficiales (100.000 euros).

El resto de enmiendas corresponderían al campo de la investigación, donde se presupone un total de 3 millones de euros sacados del sobrecoste del hospital privado de Burgos y que irían destinados para financiar gastos de funcionamiento de centros de investigación entre los que se beneficiarían en Salamanca el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Neurociencias, el Instituto de Biología Funcional y el Instituto de Biomedicina. En último lugar y dentro de las enmiendas que han sido rebajadas, se encontraría la enmienda para contratación de jóvenes investigadores (200.000 euros), la convocación de subvenciones de apoyo a los congresos investigadores (200.000 euros) y el incremento del programa de apoyo a proyectos de investigación (235.000 euros). 

El secretario regional de Educación del partido socialista, Enrique Cabero, ha acusado al Gobierno y a la Junta de dirigir a la socidad hacia una "universidad de supervivencia y no de excelencia", ya que, denuncia que el Partido Popular con sus medidas ha convertido a la educación universitaria en un beneficio elitista correspondiente con unos barómetros económicos y no intelectuales. En esta línea, Enrique Cabero ha querido subrayar la importancia de la calidad de la educación pública en nuestro país y, recuerda, que las políticas de reducción de docentes y personal administrativo ponen en peligro la proyección académica del alumnado. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído