El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca presentará en el pleno municipal de este viernes cuatro mociones, dos de ellas conjuntas con el Partido Popular sobre la petición de eliminación del nuevo canon de la Junta para la recogida de residuos, lo que incide en un aumento del recibo para los contribuyentes. Las otras dos tienen que ver con la educación y los jóvenes. "Los recortes suponen más paro para Salamanca, es innegable el efecto negativo en la competitividad y productividad", manifestó el portavoz socialista, Enrique Cabero.

Para el PSOE, la Universidad es una de las principales empresas de Salamanca, pero las medidas del Gobierno modifican la actual ley por primera vez en la democracia "sin consultar a nadie, ni siquiera a los rectores". Así, hay más de ochocientos interinos en la Educación Primaria y Secundaria en la provincia charra y el personal laboral de la Universidad también está afectado. A ello se añade el incremento de las tasas, con su incidencia en los estudiantes extranjeros, "y nuestra Universidad es internacional". Como consecuencia, la institución académica tendrá menos ingresos para mantener su estructura y para invertir en medios, infraestructuras e investigación.

Cabero también argumentó la incidencia en los demás sectores de la economía salmantina. "Salamanca es la ciudad universitaria por excelencia y quienes generan un importante consumo en el sector servicios son los estudiantes". Por eso, el portavoz socialista espera que la Junta de Castilla y León tenga en cuenta estos efectos y no aplique las medidas del Gobierno, como ya han anunciado otras comunidades autónomas.

Ayudas al alquiler para los jóvenes

La segunda moción del Grupo Socialista al pleno del Ayuntamiento de Salamanca se refiere a la eliminación de la renta básica de emancipación. El concejal José Luis Mateos explicó que más de cinco mil jóvenes salmantinos se quedarán sin ayudas al alquilar para facilitar la emancipación después de que se hayan eliminado el pasado mes de enero. Se trata de un complemento de 210 euros mensuales "que además fomentaban el alquiler de viviendas sin vender" tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Por eso, el PSOE considera injusta la supresión de esta renta básica, a lo que se une la eliminación de la oficina de la vivienda por parte de la Junta de Castilla y León, derivando la atención a otros servicios de la Consejería de Fomento. Mateos lamentó que tampoco se haya informado de esta medida y que muchos jóvenes se hayan encontrado que no sabían dónde acudir para asesorarse.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído