El vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, anunció que el PSOE va a pedir en la asamblea una reunión en pleno de los ayuntamientos de España para discutir la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local aprobada por el Gobierno. Además, pidió al Gobierno central que "escuche" a los ayuntamientos.

Caballero recordó que la deuda de los municipios sólo asciende al 3,2 por ciento del PIB, frente al 13 por ciento de las comunidades autónomas y el 60 por ciento de la Administración central, y que en el último año los primeros han sido los únicos en reducir su deuda, en 1,2 puntos de PIB. Aseguró que los ayuntamientos no se niegan a la reforma ni a un mayor ahorro, pero subrayó que ya lo están haciendo y que "la deuda viene de otras administraciones y no de la nuestra".

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, aseguró que la Junta de Castilla y León está “sola” en su propuesta de modelo de ordenación de territorio en la Comunidad Autónoma, aunque garantizó que su formación política continuará en las negociaciones.

“El tema está muy verde”, remarcó la socialista nada más concluir el encuentro que se prolongó durante más de dos horas y media, quien reconoció la imposibilidad de alcanzar un acuerdo dado que “la inmensa mayoría” de los representantes en la Mesa están en contra de la propuesta.

Idéntica postura adoptaron otros integrantes de la Mesa de la Ordenación, como sindicatos y organizaciones agrarias que, aún no estando conformes con este proyecto de ordenación, seguirán negociando con el Gobierno regional.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído