El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero, acompañado por la concejal Soledad Murillo, ha denunciado la "nefasta gestión" del equipo de Gobierno en materia de participación ciudadana. "Hay que redefinir y mejorar la organización del Ayuntamiento y eso se consigue a través de la participación. Estamos en una situación difícil para articularla, porque el modelo que se sigue no es válido, consiste en informar cuando ya se han adoptado las decisiones, y eso no es participación ciudadana", manifestó.

Cabero reclama más implicación para los ciudadanos, pero también control y transparencia, evitando la supresión de los locales de asociaciones de vecinos para ahorrar el coste de los alquileres, una decisión sin consulta previa. Por eso, el PSOE pide que todas las asociaciones dispongan de locales en su barrio, "no podemos mandarlas a otro sitio y deshumanizar la ciudad, esto no puede ser cuestionado. Sin asociaciones vecinales no se puede garantizar una participación ciudadana de calidad".

Además, el Grupo Socialista propone que todos los barrios cuenten con un centro cívico, pues hay zonas sin ningún tipo de edificio, y encima se les priva de un local. Por ejemplo en el Barrio Oeste, donode Cabero reclama la apertura del centro cívil en el antiguo colegio Victoria Adrados, reduciendo financiaión en otras partidas improductivas del presupuesto. "Pero no centros vacíos, sino que dispongan de una programación estable y de actividades", añadió. De no ser así, los socialistas consideran que muchas asociaciones dejarán de realizar actividades, por ejemplo en el barrio Arrabal, cuya agrupación vecinal ya ha anunciado que se disuelve al no poder organizar una programación para que se desarrolle en el centro cívico de Vistahermosa, a un kilómetro de distancia.

Por su parte, Soledad Murillo recordó que las asociaciones de vecinos prestan servicio a más de tres mil salmantinos, pero a 31 de mayo ya no dispondrán de los locales, según ha comunicado el Ayuntamiento a los arrendatarios. El PSOE ha solicitado información al equipo de Gobierno sobre el coste de los locales que acogen a las asociaciones de vecinos, entre 400 y 500 euros, pero "no se nos ha facilitado", por lo que consideran que el Ayuntamiento "no busca ahorrar costes", sino otros objetivos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído