El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, ha expresado este martes sus consideraciones respecto a los presupuestos municipales para el año 2016. Unas premisas centradas fundamentalmente en la generación de empleo y economía en la ciudad, la implementación de políticas sociales y el desarrollo sostenible de Salamanca. Además se ha congratulado de que equipo de gobierno les haya "dejado participar".

Mateos ha concretado en primer lugar sus propuestas económicas para los presupuestos. "No vamos a permitir que haya amortizaciones extraordinarias de deuda en lugar de que haya disposición de dinero para invertir". El grupo socialista considera que la cantida destinada al pago de la deuda del Ayuntamiento no puede ser superior a la suma de las cantidades correspondientes al capítulo de inversiones.

Propone además el reparto de microcréditos para emprendedores, mediante la creación de un programa para aquellas personas que inicien una actividad económica por primera vez en la ciudad de Salamanca. "Se aplicarían mediante fórmulas que habría que estudiar".

Por otro lado, José Luis Mateos propone el desarrollo de un plan plurianual de inversiones a través de la emisión de un Reglamento "participativo y participado, para dar poder de decisión a los vecinos de los barrios". De esta manera se buscaría una mayor participación de las asociaciones vecinales "mediante la creación de concejos abiertos, que decirían el destino de al menos la mitad de la cuantía de las inversiones municipales en su zona".

Asimismo, Mateos anuncia que el Partido Socialista pretende apoyar las lanzaderas de empleo en los barrios. Considera que es una fórmula que ya está funcionando y buscará la promoción del patrimonio y la cultura mediante la creación del Centro de Recepción de Turistas. "No entendemos cómo en una ciudad como Salamanca no se ha creado ya". Anuncia, por otra parte, que el mantinimiento de parques, jardines y zonas verdes "es muy mejorable".

Por otro lado, ha relatado una serie de medidas sociales entre las que destaca la implementación de una línea de ayudas y microcréditos "para que las familias con menos recursos puedan hacer frente a las reparaciones que, en su caso, puedan derivarse de las Inspecciones Técnicas de la Edificación".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído