Los procuradores socialistas salmantinos Ana María Muñoz de la Peña y Juan Luis Cepa, acompañados por el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, han informado de las iniciativas que próximamente se presentarán para la eliminación del ‘céntimo sanitario’ que ha aprobado la Junta y sobre el peaje en las autovías portuguesas.
 
Muñoz de la Peña recordó que el presidente Herrera “dijo que nunca y jamás aplicaría el céntimo sanitario, pero forma parte del programa oculto del Partido Popular, está claro que mintió”. Así, argumentó que Castilla y León aplica el tipo impositivo más alto, que se suma a un combustible un sesenta por ciento más caro que hace tres años y el previsible aumento del IVA. De esta forma, a su juicio se fomenta una deslocalización del consumo, pues los transportistas llenarán el depósito en comunidades autónomas limítrofes con menos impuestos sobre los hidrocarburos.
 
Por eso, la procuradora socialista detalló que si la mayoría del PP no acepta eliminar el ‘céntimo sanitario’, presentarán otra propuesta donde se recoja al menos incentivos económicos para el sector del transporte. “Se puede financiar la sanidad sin gravar los hidrocarburos, por ejemplo aumentando el impuesto sobre el alcohol, con la excepción del vino, o el tramo autonómico del IRPF, o recuperando el impuesto de sucesiones para los grandes patrimonios”.
 
Por su parte, Martín Benito anunció una propuesta para que la Junta trabaje en una solución para los afectados por el nuevo peaje en las autovías portuguesas, con perjuicios no sólo para el transporte, sino para el turismo y el sector logístico. “Pero el presidente Herrera no ha dicho ni esta boca es mía. No es momento de lamentos, sino de actuar. Otras comunidades sí lo han hecho”, concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído