El PSOE ha presentado en la mañana del lunes varias medidas que tienen como objetivo solucionar los problemas que en los últimos años han provocado una caída en el empleo, la inversión y la recaudación, entre otros. El secretario de Cultura de los socialistas en Castilla y León, Juan Velasco, ha expresado la preocupación de su partidos por los negativos datos que viene sucediéndose desde hace años. Entre ellos, Velasco ha citado la caída del empleo en 7.600 personas desde 2010 hasta 2013 pese a la promesa de la anterior consejera, Alicia García, de crear 15.000 en el ámbito de la cultura y el turismo.

Este dato se une a los de la inversión pública, que se vio reducida, según Velasco, en un 72% en la última legislatura o de la reducción de las compañías de teatro que, en tres años, desde 2010 a 2013, cayeron en 1.205. Todo esto se ve reflejado también en el número de espectadores, 341.000 menos en el mismo espacio de tiempo, y en la recaudación, 1.286.000 euros perdidos en Castilla y León en base a este ámbito. El cine también se ve incluido en esta negatividad con la pérdida de casi un millón de espectadores. 

Medidas

Estos "sangrantes" números han provocado que el PSOE lleve al próximo debate con la nueva consejera de Cultura, la salmantina Josefa García Cirac, que tendrá lugar ya en septiembre, una serie de medidas destinadas a mejorar la situación. Entre ellos se encuentra, según ha comentado el procurador José Ignacio Martín Benito, el retomar la propuesta aprobada ya en un pleno en 2013 de instar a la bajada del IVA cultural hasta el 5% desde el 21% en el que se encuentra ahora ya que no se aumenta la recaudación si hay menos espectadores, tal y como ha dicho el secretario provincial, Fernando Pablos.

Esta se une a la petición de un establecimiento de líneas de ayudas para creadores y productores para su participación en diferentes ferias culturales, así como la creación de una Feria Internacional de Industrias Culturales en el que todos tengan un lugar de encuentro para el impulso del sector. 

El apoyo a la formación también lo consideran esencial y para ello proponen convenios con los diferentes ayuntamientos y entidades privadas para mejorar la competitividad de estas personas y la creación de una nueva página web que ofrezca una imagen global de la Red de Teatros y Circuitos Escénicos en el que, además, se pueda informarse de las diferentes obras representadas y poder hacer una compra anticipada para favorecer la recuperación del número de espectadores.

Desde el PSOE, por último, también pedirán el establecimiento de un Centro de Documentación de Artes Escénicas en Castilla y León que recoja todo el material disponible, una propuesta de Artesa que ha recogido el  Partido Socialista. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído