El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero, ha presentado la iniciativa que su equipo llevará al pleno municipal para que se lleve a cabo un plan bianual de inversiones en los barrios de la ciudad. "No vale la teoría del hacer más por menos", manifestó, recordando que realmente el más es más impuestos y el menos es menos beneficio de los ciudadanos. Así, puso como ejemplo la subida del IBI, con un 3% en los tipos a la que se opuso el PSOE, alertando que podría sumarse un incremento del Gobierno, como sucedió después.

Cabero explicó que han recopilado las necesidades de los barrios a través de las asociaciones de vecinos, constantando que en pleno siglo XXI todavía hay calles y plazas sin urbanizar en la ciudad, o lo están de forma muy deteriorada. Por eso, los socialistas proponen una reorientación de las inversiones en lugar de destinar el dinero para actuaciones que debería acometer la Junta de Castilla y León. En concreto, se actuaría en los barrios Chamberí, Tejares, Vistahermosa, Rollo, Puente Ladrillo, Pizarrales, Barrio Blanco y San José. De esta forma, se promovería la igualdad de los barrios, se mejoraría el bienestar social de los ciudadanos y se crearía empleo mediante las obras a acometer.

El plan bianual comprendería un millón de euros el primer año y otro el siguiente, pudiendo liberar los fondos que se destinan, por ejemplo, para restaurar la Catedral, "que nos parece fundamental de cara a su quinto centenario, pero debe acometerla la Junta". Para Cabero, el programa municipal de inversiones es escueto, destinando dinero a actuaciones que deberían realizar otras administraciones, como la Junta, "que está discriminando a Salamanca" frente a inversiones que sí ha ejecutado en las catedrales de otras ciudades. 

Y lo mismo ocurre con la sanidad, añadió el portavoz socialista, pues Burgos y Valladolid ya han estrenado sus hospitales "mientras aquí seguimos esperando, con retrasos tras retrasos de la Junta. Al final, para Salamanca no hay ni hospital ni Catedral, y ya está bien, el Ayuntamiento no puede suplantar a la Junta. No se puede exigir un gran esfuerzo económico a los ciudadanos a cambio de nada, no es explicable", concluyó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído