Según datos que proporciona José Luis Mateos, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, la población de personas mayores representa casi un tercio del total de la ciudad, además considera que "el municipio cuenta con infraestructuras para que la tercera edad envejezca con calidad de vida". Es por estas razones que el PSOE propondrá en el próximo pleno del día 9 de Octubre, la adhesión de Salamanca a la Red Mundial de la OMS de Ciudades y Comunidades Adaptadas a las Personas Mayores.

Los socialistas consideran que "no debe ser un título más, debe ser un compromiso con las personas mayores" y esperan que la propuesta, que ya está redactada y que se elevará al pleno mediante una moción, sea aprobada ya que "es una iniciativa que puede ser compartida por todos los grupos". De esta manera, Salamanca se uniría a ciudades que ya forman parte de esta red como León, Mérida, Guadalajara o Zaragoza. De hecho, los socialistas apuntan a que se está considerando la creación de una red europea "debido a la gran cantidad de ciudades que se ha adherido a nivel mundial".

Por su parte, Maribel Campo denuncia que "no existe una planificación concreta dedicada a las personas mayores". Advierte que aún no se ha constituido el Consejo de Mayores cuya vigencia se iniciaba en el año 2012 y finaliza este 2015 y que "es fundamental que se amplíe el espacio de participación dedicado a este colectivo porque consideran que no se cuenta con ellos". 

Entre las preocupaciones que manifiestan señala aquellas derivadas con movilidad y transportes como las rutas de los autobuses urbanos, los accesos al hospital y otros problemas relacionados con servicios sociales y salud, desarrollo en parques y zonas verdes, oportunidades para formar parte de algún voluntariado y la falta de oferta en piscinas disponibles y de actividades diseñadas para ellos, a lo largo de todos los barrios del término municipal.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído