Diez años han pasado ya desde la aprobación de la ley integral contra la violencia de género. Una ley que, como se ha comentado en varias ocasiones, supuso una revolución en el ámbito judicial al unificar criterios tanto de jueces, abogados como de especialistas. Sin embargo, y como han reseñado en la mañana de este viernes desde el Partido Socialista de Salamanca, todavía queda mucho por hacer “para erradicar esta lacra definitivamente”. Enrique Cabero, portavoz del Grupo Municipal Socialista de Salamanca, indicó “que esta ley necesita de un respaldo ciudadano mantenido en el tiempo y la máxima condena”.

Soledad Murillo, una de las artífices de esta ley y concejala del Ayuntamiento de Salamanca por el Grupo Municipal Socialista, ha agradecido a los medios de comunicación presente su implicación para la lucha contra la violencia de género. No como el Gobierno, como ha subrayado, reclamando mayor apoyo o una declaración institucional. “Ahora, cuando esta ley ha recibido un reconocimiento a nivel internacional por ONU Mujeres, el ministro español dice que la ley no sirva para nada cuando la ley ni si quiera se está aplicando”. Así, Murillo explicó algunas de las recomendaciones que vienen del ámbito internacional y que en España no se siguen según la concejala. Por ejemplo, no considerar el machismo agravante o contemplar la mediación como medida para la resolución del conflicto.

 

“La violencia de género puede ser tratada de muchas formas, pero debe tratarse al igual que cualquier otro tipo de violencia”, señaló también Murillo, recalcando la importancia de contar con una declaración institucional por parte del Gobierno y campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad. “Campañas de tráfico tenemos cada veinte días. ¿De violencia de género?”, denunció. Finalmente, Enrique Cabero aseguró que la aplicación de la actual ley contra la violencia de género en España “es un gran instrumento para luchar contra esta lacra. La situación sigue siendo difícil porque se necesita un compromiso institucional mayor. Es un problema público y todos debemos de luchar contra la violencia de género”, finalizó.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído