En el marco del desarrollo de la campaña ?Incapaces? puesta en marcha por el Partido Socialista, que trata de denunciar las promesas electorales incumplidas por el Partido Popular, han comparecido en la mañana de este jueves dirigentes salmantinos del PSOE para denunciar lo propio en materia de Sanidad y de Educación. El vicepresidente segundo del Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León, Juan Luis Cepa, subrayó las problemáticas actuales ?derivadas de una mala gestión política? como el aumento del paro, la despoblación, los recortes en la atención sanitaria o en la educación ?que ponen en peligro el desarrollo de la comunidad y de la provincia?.

La procuradora socialista Charo Gómez del Pulgar ha puesto de manifiesto ?que las políticas del Partido Popular han supuesto un retraso para Castilla y León y Salamanca de dos décadas?. En suma, denunció que el PP haya sido culpable de que el Sistema de Salud no sea gratuito y universal ?y que tampoco se haya blindado como prometió Herrera?. En este sentido trasladó ante los medios de comunicación la reducción de financiación al sistema de Salud y problemas como el aumento de las listas de espera, el cierre de camas, traslados de personal sanitario de las zonas rurales a las ciudades, recorte en la calidad del servicio? Como ejemplo, Charo López aseguró ?que las listas de espera han aumentado en un 73% en tres años?. Finalizó su intervención recordando el borrador que pretende suprimir 91 puestos de trabajo en el hospital de Salamanca, considerándolo como ?un despropósito?, y añadiendo ?que el hospital de Salamanca es el único de Castilla y León en el que desaparecen plazas de especialistas?.

Por su parte, la procuradora Ana Muñoz de la Peña también recordó la promesa electoral del Partido Popular ?de blindar y mantener la calidad en la educación?. Sin embargo, la procuradora socialista señala ?que mantener la calidad y blindar la educación no es recortar su financiación?. O tampoco, como ha explicado, reducir las ayudas para la adquisición de libros de texto, implantar el copago en el programa de Madrugadores, la falta de apoyo al programa de bilingüismo o el aumento de los costes de las matrículas. Todo ello, y como ha indicado Muñoz de la Peña, en suma con los recortes de la plantilla docente y las deficiencias y necesidades no atendidas a nivel estructural como puede ser el caso de la todavía no construcción de un instituto en Carbajosa, en Guijiuelo, la no ampliación del instituto de las Batuecas en La Alberca así como la deficiente oferta educativa en zonas rurales. Finalizó refiriéndose a la política en relación a las universidades criticando el borrador 3+2 que pretende modificar la duración de los grados.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído