El PSOE llega a los primeros seis meses de la nueva corporación municipal con una nueva situación a la que ha tenido que adaptarse. Después de la dimisión de Enrique Cabero, su anterior portavoz, tras las elecciones municipales, tomó el relevo José Luis Mateos, que define la actuación del partido como buena después del ?duro golpe? del descabezamiento tras el que supieron rehacerse y trabajar por la ciudad. Esto lo demuestra con el hecho de que son el grupo que ?más iniciativas de Salamanca ha llevado al pleno y el que más ha conseguido sacarlas adelante por unanimidad?.

Esto frente a un Gobierno del PP que ?no ha sabido liderar grandes acuerdos para sacar a Salamanca de la situación en la que está, para traer nuevas oportunidades y para romper la tendencia de pérdida de oportunidades y personas?. En sus palabras, el Partido Popular ha estado más preocupado de la cuestión electoral que de los problemas reales de la ciudad. ?Hay que saber estar a la altura y el PP no ha sido consciente de la gravedad?. 

Sobre la relación con el resto de grupos de la oposición, ha comentado que sigue siendo de cordialidad si bien existen diferencias en las propuestas. En este sentido, asegura que Ciudadanos ha demostrado estar alineado con el PP y que Ganemos ha estado atrincherado actuando de ?Pepito Grillo? del resto de grupos municipales. ?Nosotros siempre hemos actuado con responsabilidad y hemos aspirado y aspiramos a representar a la mayoría de la población. Tenemos identidad propia?.

Necesidad de más consenso

En los primeros seis meses de legislatura, eso sí, ha echado en falta más diálogo y consenso. ?Todos los acuerdos deben salir adelante con el apoyo de tres grupos como mínimo. Hay que cambiar la actitud del Gobierno municipal?, dice José Luis Mateos. Él mismo pina que el Partido Popular todavía no se ha hecho a la idea de que no tiene mayoría absoluta y que sigue intentando gobernar como si la tuviera. 

Para el portavoz socialista, asimismo, los presupuestos debían haber sido consensuados, como mínimo, por todas las fuerzas políticas, así como las ordenanzas fiscales. También que las mesas creadas para el empleo y el diálogo social hubieran servido para algo más de lo que lo han hecho y, en definitiva, que el PP se empezara a preocupar por los problemas de los ciudadanos. ?Nos gustaría que el Partido Popular copiara del Partido Socialista de la responsabilidad para afrontar los problemas de los salmantinos y salmantinas. Si lo hace, al PSOE le encontrará en las medidas?.

Asegura, sin embargo, que el partido debe aprender a comunicar sus políticas como ha quedado demostrado en las elecciones generales en el ámbito de Salamanca. Aunque no sean extrapolables para José Luis Mateos, sí crean una tendencia y esta no es positiva. ?El trabajo que estamos haciendo es bueno. Hay que intentar comunicar de otra manera las propuestas que han sido lideradas por el PSOE?.  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído