Los socialistas piden que desde el Ayuntamiento se planteen promocionar de manera distinta el plan para emprender esta iniciativa con mucha falta de participación: “tan solo el 31% de los mayores utiliza estas asociaciones”. Por otra parte, Maribel Campo cree que “sería importante que Salamanca entrase en el proyecto de la Red amigable con las personas mayores", pues San Sebastián, Granada y Zaragoza son ejemplos de ciudades en las que ya se están emprendiendo acciones directas relacionadas con este ámbito. 
 
En un principio, la valoración ha sido positiva por parte de la oposición. Aunque el Plan Municipal de Mayores esté dividido en muchas actuaciones, “hay que dar las gracias a los técnicos de mayores del Ayuntamiento por el trabajo realizado, no es necesario encargar un estudio a empresas externas que no conocen el perfil de los nuestros”, aclara Maribel Campo.
 
Las aportaciones del grupo municipal socialista han sido de diversa índole, ampliándose hasta dos tercios de la labor expuesta: “se ha aceptado, por ejemplo, la propuesta que hicimos del euro taxi para los mayores que tengan problemas de movilidad y necesiten un espacio más amplio”, ha añadido la concejala. 

Según el Plan, en la ciudad vive una población de 155.000 habitantes en 2012, de las cuales 48.000 son personas de más de sesenta años (6.000 más que en 2006). Por ello, el PSOE pide que hacer un trabajo transversal “para que nuestras ciudades sean fáciles para los mayores que vivan en ella”. Además, de cada diez personas de más de sesenta años hay seis mujeres, por lo que recalcan la actuación destinadas a este sector en su tiempo libre. También, Soledad Murillo ha sido crítica con el Ayuntamiento porque “no elabora planes conjuntamente con los ancianos, no se les hace partícipes en ningún momento”.

 
El PSOE piensa que hay que intensificar la actuación en materia de vivienda, transporte, apoyo social, comunicación e información, servicios sociales, salud y urbanismo. A pesar de todo, el grupo municipal socialista apoya este plan: “Le damos la enhorabuena y agradecemos que contasen con la oposición, algo que no es habitual”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído