La división en el sector de la hostelería nocturna de Salamanca se ha trasladado a la Nochevieja Universitaria que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre. Una polémica que puede derivar en problemas de seguridad durante la celebración de un evento que prevé congregar en la ciudad a más de 45.000 jóvenes llegados de todas partes de España. Y es que los pubs con más aforo han quedado excluidos de la Nochevieja Universitaria, quedando 58 establecimientos de ocio nocturno cuyo espacio es reducido para albergar a tantos jóvenes.

Según la organización del evento, una vez se cumpla la tradición de las doce campanadas en la Plaza Mayor (aunque por segundo año se repartirán uvas en lugar de las doce gominolas con que surgió esta celebración), la fiesta continuará en esos 58 pubs a los que sólo se podrá acceder con uno de los bonos oficiales de la fiesta o pagando un precio mínimo de cuatro euros por acceder al local. Sin embargo, en esta lista de locales de ocio nocturno no están los principales pubs de la ciudad que, según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, han quedado excluidos del evento.

La polémica se remonta a este verano, cuando un grupo de hosteleros solicitó al Ayuntamiento más control de las ofertas ‘2x1’, ‘barra libre’ y ‘hora feliz’ que estaban realizando otros locales de ocio nocturno. Todo ello con el trasfondo de que estos locales estaban quitando clientela a los denunciantes al mantener éstos unos precios de las copas a más de seis euros, inviables para las economías de muchos jóvenes en estos tiempos de crisis. El Consistorio se puso del lado de los denunciantes, por considerar que vender copas a uno y dos euros es fomentar el consumo de alcohol entre los jóvenes, y la Policía Local inició en otoño un exhaustivo control de las ofertas de consumo de alcohol.

Sin embargo, ahora son esos hosteleros denunciantes quienes participan en la Nochevieja Universitaria, con la previsión de vender 20.000 bonos canjeables por copas. Y se quedan fuera los pubs de los que se quejaban meses antes, precisamente los que más aforo tienen en la ciudad y que hasta ahora habían participado en la tradicional fiesta universitaria. Unas diferencias que ya se pusieron de manifiesto durante la Bienvenida Universitaria, que apenas congregó a cientos de estudiantes en el Multiusos Sánchez Paraíso y fue un fracaso pese a que se intentaron repartir cinco mil invitaciones. 

Asociación de Hostelería

Al respecto, la Asociación de Empresarios Hosteleros de Salamanca recuerda que ellos han solicitado al Ayuntamiento que se haga cumplir la ley y la ordenanza municipal, "donde se deja bien claro las prácticas que se pueden realizar respecto al consumo abusivo de alcohol", explica Cristina Ruiz. Por tanto, "lo que no se prohíbe es que un hostelero quiera vender las copas a uno, dos o seis euros, cada uno es libre de poner los precios que quiera. Una cosa es la Nochevieja Universitaria, que la gestiona una empresa privada, y otra que el Ayuntamiento haga cumplir la ordenanza sobre fomento del consumo de alcohol y lo que se ha venido solicitando desde la asociación de hosteleros".

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído