Este domingo se celebró el Día Internacional del Pueblo Gitano. Por este motivo, la comunidad salmantina ha querido celebrar su jornada con una fiesta en el Puente Romano en la tarde de este lunes, dando testimonio del manifiesto firmado en el Ayuntamiento para el “reconocimiento a la comunidad gitana de la ciudad y expresar, al mismo tiempo, su compromiso con este importante conjunto de ciudadanos,  que desde una identidad cultural propia y singular, constituye una parte inseparable de la sociedad salmantina”. Un acto que contó con el periodista Santiago Juanes como maestro de ceremonias.
 
La declaración señala que en Salamanca viven aproximadamente 3.000 personas de etnia gitana y “constituye una responsabilidad de todos avanzar en el camino para erradicar cualquier forma de discriminación y racismo, impulsar aquellas medidas que mejoren sus condiciones de vida mediante su incorporación efectiva a los servicios de la sociedad del bienestar, proteger y fomentar su identidad cultural”. 
 
El texto aboga también por "garantizar la igualdad de oportunidades, el acceso a los derechos, la no discriminación por motivos de origen étnico, la igualdad de trato y el respeto a la diversidad, con especial atención a la comunidad gitana”. 
 
En este sentido, “manifiesta su interés en lograr la plena integración de la comunidad gitana en la sociedad, y reafirma su voluntad política de continuar con esta labor para garantizar efectivamente sus derechos sociales y políticos. En este camino, anima a la población gitana a participar activamente en la vida social, política y cultural de Salamanca”. 
 
Finalmente, “insta al resto de instituciones a continuar el trabajo en el desarrollo de aquellas medidas multidisciplinares encaminadas a la reducción de la brecha entre la población gitana y el resto de la sociedad, a su reconocimiento institucional y a la lucha contra cualquier forma de discriminación”. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído