La compañía aérea Spanair ha suspendido sus operaciones. Aunque se ha intentado colocar en otros vuelos a muchos viajeros, lo cierto es que miles de pasajeros se quedan en tierra, en vez de realizar los viajes que tenían contratados. ¿Es uno de los afectados? Así debe actuar. En primer lugar, conserve título de transporte, tarjeta de embarque, correos electrónicos y cualquier otro justificante (facturas de manutención, alojamiento de urgencia, etc.), lo necesitará para la reclamación. 

Los pasajeros a los que se haya cancelado el vuelo tienen unos derechos que deben respetarse. La norma (Reglamento nº 261/2004), establece las cuantías automáticas de las compensaciones a las que tienen derecho los pasajeros afectados por la cancelación de su vuelo, que oscilan entre 250 y 600 euros en función de la distancia del vuelo. Si el vuelo formaba parte de un viaje combinado, y por tanto no sólo hubieras contratado un vuelo sino también un alojamiento u otro servicio turístico, pueden dirigirse a la agencia de viajes donde lo contrataron para reclamar la devolución del importe o el cambio del vuelo por otro. 

Ante un vuelo cancelado

En líneas generales, cuando se cancela o suspende un vuelo, el usuario tiene derecho, además de a la asistencia básica (comida, bebida, alojamiento, comunicaciones...), a que le den a elegir entre llevarle a su destino en condiciones comparables lo antes posible, o devolverle el precio del billete (en 7 días). La norma además prevé una compensación. La cuantía de ésta varía en función de la longitud el vuelo: vuelo de hasta 1.500 km, 250 euros (125 si le ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 2 h); vuelo de entre 1.500 y 3.500 km, o más de 1.500 km intracomunitario, 400?euros (200 si le ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 3 h); y vuelo de 3.500 km en adelante fuera de la UE, 600 euros (300 si le ofrecen viajar al destino con una demora de no más de 4 h).  Las reclamaciones deben dirigirse, en primer lugar, a la compañía aérea, y si no hay una respuesta satisfactoria, al organismo competente, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

 
La propia compañía Spanair ha habilitado los teléfonos 900 13 14 15 y 902 13 14 15 (o si se llama desde fuera de España, el 34 971916047), su web www.spanair.com y ha emitido una nota dirigida a los afectados, informando de la situación.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído