Quejas de los estudiantes contra la actuación policial durante la entrega de becas del Santander

 Quejas de los estudiantes contra la actuación policial durante la entrega de becas del Santander
Quejas de los estudiantes contra la actuación policial durante la entrega de becas del Santander
Ayer un grupo de jóvenes estudiantes protestaron ante la visita del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, pero fueron retenidos por la policía y a una joven universitaria va a recibir una multa por hacer manifestaciones públicas en contra de Botín y las ayudas públicas que el Gobierno concede a los bancos. Diversos colectivos universitarios han mostrado sus quejas contra esta actuación policial.

"En una sociedad democrática el hecho de que un grupo de estudiantes manifiesten su opinión y la transmitan públicamente debería ser considerado como normal en democracia", manifiesta el PCE, que considera que con este tipo de actuaciones policiales "se pone en entredicho el derecho a la libertad de expresión y a la libertad de reunión propias de un sistema democrático". Así, consideran que "la actuación de la policía fue desmedida ante una protesta pacífica y no agresiva por parte de los estudiantes universitarios que allí se concentraron. La derecha española reprime con violencia las protestas pacíficas contra unas políticas que perjudican a los estudiantes, a los trabajadores y a los más humildes, es decir, a quienes sufren las consecuencias de la crisis, mientras que a los causantes y a los que la han provocado, como la banca y las grandes empresas, se les conceden privilegios y miles de millones de euros".

 
Por su parte, el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) se solidariza con los estudiantes que fueron retenidos "de manera arbitraria durante casi una hora por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado, impidiendo a los mismos comunicarse con el exterior durante la duración de la misma, en una actuación de dudosa legalidad que atenta contra el derecho a la libre expresión. La maniobra de la policía se saldó con la imputación de falta administrativa a varios de ellos, por el único hecho de proferir gritos contra la presencia de Emilio Botín y la privatización encubierta de la Universidad".
 
Desde CEA instan a la comunidad universitaria a posicionarse "contra este claro abuso de poder, y pedimos la retirada  inmediata de todas las faltas  imputadas". Asimismo, critican la presencia de Emilio Botín en la USAL, "que bajo la apariencia de benefactor de la misma, no hace sino recordarnos que la Universidad se encuentra atada de pies y manos ante la subfinanciación pública y la deuda contraída con los bancos causantes de la crisis en que estamos inmersos".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído