El Procurador del Común tramitó durante el pasado año un total de 2.446 expedientes de los que 2.411 correspondieron a quejas formuladas por los ciudadanos y 35, a actuaciones de oficio. Estos datos suponen un incremento respecto a los expedientes tramitados en 2011, en el que se presentaron 1.956 quejas y se abrieron 36 de oficio. 
 
Por provincias, León volvió a liderar otro año las estadísticas con un total de 605 reclamaciones, lo que representa el 25 por ciento del total, seguida por primera vez por la provincia de Burgos, con 324 quejas (13 por ciento) y Valladolid, con 273 quejas (once por ciento). A continuación se sitúan Salamanca con 232 (diez por ciento), Palencia con 210 (nueve por ciento), Zamora con 170 (siete por ciento), Segovia con 155 (sis por ciento), Ávila con 123 (cinco por ciento) y finalmente la provincia de Soria con 61 (tres por ciento).
 
Completan las estadísticas, las reclamaciones de ciudadanos residentes en otras provincias de fuera de la Comunidad, que fueron un total de 210. De ellas se recibieron seis quejas del extranjero y de procedencia desconocida un total de 41.
 
En cuanto a la distribución por áreas de las quejas destacan, un año más, la incluidas en el apartado de Régimen Jurídico de Corporaciones Locales, Bienes y Servicios Municipales, que fueron las más numerosas con el 16 por ciento del total, seguidas de las reclamaciones relacionadas con Medio Ambiente, con un 15 por ciento, Fomento, con el 14 por ciento y la Función Pública, con el 13 por ciento. 
 
Entre las actuaciones abiertas este año a iniciativa del Procurador del Común, destacan los informes sobre la ordenación y control de la venta ambulante en los pequeños municipios de la Comunidad, la situación de los bienes comunales en Castilla y León, la contaminación lumínica que producen los parques eólicos o la contaminación acústica derivada de las celebraciones populares. 
 
Del mismo modo, se actuó también sobre la modificación del límite de edad para acceder a los procesos selectivos a los Cuerpos de la Policía Local y la relativa a valorar los apoyos que presta la administración para los alumnos con grave discapacidad auditiva. Otras de las actuaciones tuvieron que ver, por ejemplo, con la seguridad en los parques biosaludables. Como cada año, el Procurador del Común, Javier Amoedo, presentará en unos meses en las Cortes de Castilla y León el Informe definitivo de la Memoria del 2011, que será debatido posteriormente en sesión plenaria.    

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído